República Dominicana: ecologistas frenan resort turístico de lujo en parque nacional

Vista aérea de la Isla Saona en la República Dominicana con sus cocoteros y el turquesa del Mar Caribe La isla tropical de Saona, rodeada de arrecifes de coral, es parte del Parque Nacional Cotubanamá (© photopixel/shutterstock.com)

6 oct 2020

Una coalición de organizaciones ambientales de la República Dominicana celebra la protección de la naturaleza en el Parque Nacional Cotubanamá, al sudeste del país. Sus protestas llevaron al presidente y al ministro de Medio Ambiente a revocar los permisos ambientales para la construcción del lujoso resort Leaf Bayahíbe del grupo turístico español Globalia.

El Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana ha comunicado a los representantes legales del proyecto turístico Leaf Bayahíbe sobre la cancelación del permiso ambiental 3771-19, según informaron los medios de comunicación locales del estado insular caribeño. El Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se habría referido a la Resolución Nº 0012/2020, que revoca el permiso ambiental otorgado el 14 de enero de 2020 para la construcción del complejo turístico.

El proyecto Leaf Bayahibe, de 96 bungalows de lujo, no cumple todos los requisitos legales y está ubicado en el Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, un área protegida y de recreo adyacente al Parque Nacional Cotubanamá, se cita lo dicho por el Ministerio en noticias de prensa.

“Queremos saludar esta acertada decisión de ministro Orlando Jorge Mera, en la que se suspende la operación de este proyecto”, los medios de comunicación locales citan un comunicado de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACDR) “Era una demanda de instituciones y organizaciones que trabajamos por la preservación del medio ambiente”.

Salva la Selva apoyó la campaña de 11 organizaciones ambientales locales con la petición "Menos turismo depredador en la República Dominicana".

Ya el 12 de agosto, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente que revocara y cancelara el permiso ambiental 377-19, que daba derecho a Globalia a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahibe. La decisión fue comunicada por el portavoz del Presidente, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.

Anteriormente, el 1 de julio de 2020, el Tribunal Supremo Administrativo de la República Dominicana había suspendido temporalmente la licencia ambiental para el proyectado complejo de lujo de la cadena de hoteles Be Live con una medida cautelar.

La demanda contra el proyecto comenzó el 28 de enero de 2020, cinco días después de que se anunciara su construcción inminente, después de que las fuertes protestas públicas contra dicho proyecto de hotel y las obras iniciales de tala en el parque nacional impulsaran al Presidente Medina a ordenar la suspensión temporal de las obras.

Hasta donde se sabe, ni la cadena de hoteles Be Live, ni la empresa matriz Globalia, ni el director general del grupo, Juan José Hidalgo, han hecho hasta ahora declaraciones públicas sobre las decisiones del tribunal y la orden del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Declaración del grupo Globalia sobre el complejo turístico de lujo de febrero de 2020 "Todo lo que hay que saber sobre el proyecto de Globalia de la Hoja de Bayahíbe":

https://www.globalia.com/2020/02/02/leaf-bayahibe-parque-nacional-verdad_1809/

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!