Chile respetará la reserva del pingüino Humboldt

Grupo de pingüinos Humboldt en las rocas Pingüinos Humboldt (© studio-laska/iStock)

22 ago 2017

Es la decisión tomada por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad. El proyecto minero-portuario Dominga de la empresa Andes Iron en Chile es tan polémico como millonario. Situado en la comuna La Higuera, supone una amenaza para la excepcional reserva del pingüino Humboldt, a escasa distancia.

Al norte de la IV Región del país andino, el área que va de Caleta de Hornos a Chañaral de Aceituno es según la opinión de comunidades científicas vinculadas una zona única e irremplazable y está comprobado de que si se realiza el proyecto se dañará irreversiblemente la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt. Se trata de un área hipersensible por ser el principal refugio mundial no sólo del pingüino Humboldt sino también de otros animales como los cetáceos.

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad rechazó este lunes una reclamación de Andes Iron sobre la negativa dada a su proyecto de instalar un proyecto portuario y minero de cobre y hierro en las proximidades la reserva la Higuera. Forman parte del Comité los ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura, Minería y Economía y el resultado fue de 3 votos de rechazo y 2 de aprobación. La decisión final ha atendido informes técnicos de hasta catorce diferentes servicios como la Comisión Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Salud y Ministerio de Medio ambiente.

Tuvieron en cuenta "el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde habita el 80 por ciento de la población mundial del pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas como ballenas y chungungos". Así justifica el ministro de Medio Ambiente de Chile Marcelo Mena el rechazo oficial del cuestionado proyecto minero-portuario Dominga en la comuna de La Higuera, en Coquimbo. Puntualiza además el ministro que “el desarrollo no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo".

También la ciudadanía ha sido escuchada, gracias a la petición internacional difundida por Salva la Selva que pedía “Un área protegida para los pingüinos en Chile”, que sumó junto con las firmas recogidas a través de la plataforma Change.org un total 357.264 firmas de 190 países entregadas en conjunto recientemente a las autoridades chilenas. Nancy Duman, miembro de la organización Sphenisco tuvo además la ocasión de entregar en mano la petición también a la propia presidenta chilena Michelle Bachelet. Fue en el aeropuerto de La Serena, bajo medidas de seguridad que impidieron que se pudieran tomar fotografías. Aprovechando la ocasión para recordarle sobre la necesidad de proteger estrictamente el área y que Chile se ha comprometido en el marco de la Convención de la Biodiversidad a proteger un 10% de su área marítima. 

En marzo, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga había sido revisado por el Consejo de Evaluación Ambiental, y el organismo no lo aprobó. Faltarían informaciones básicas acerca del proyecto que permitan medir correctamente el nivel real de impacto ambiental en una zona de alta sensibilidad ecológica, como es la reserva del pingüino Humboldt, intencionalmente no incluida como zona impactada por el proyecto. Y no contendría medidas suficientes de mitigación, compensación y reparación.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se mostró satisfecho al declarar que "para nosotros es muy importante esta decisión porque corrobora la decisión que adoptamos como región". Y confirma entre los motivos para rechazar el proyecto que sus responsables “no se hacen cargo de manera adecuada de eventuales impactos significativos en el medio ambiente”.

En este momento, las autoridades coinciden en el punto de vista de que el desarrollo tiene que ser sostenible y nunca a cualquier costo.

Significativamente, La Serena y Coquimbo serán entre el 4 y 8 de septiembre anfitrionas del 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés).

Y al menos hasta entonces seguimos recogiendo firmas para la petición Un área protegida para los pingüinos en Chile

#SalvemosLaHiguera

#NoADominga

La empresa por su parte tiene opción de reclamar ante el Tribunal Ambiental y el gobierno confronta asumir el costo de paralizar una inversión estimada en US$ 2.500 millones.

Leer también

Consejo de Ministros rechaza proyecto minero Dominga por "insuficientes medidas de mitigación"

Minera Dominga: El lobby, los vacíos ambientales y los nexos con Piñera sin investigar

Carta de científicos a autoridades pidiendo proteger la costa de La Higuera y el rechozo de proyectos como Dominga

Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Escuchar

Rueda de Prensa del Intendente de Coquimbo

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!