Célebes: comunidad vence a empresa minera

Célebes Salvaron la selva de Tojo: Andika y los habitantes de Betaua

13 ago 2012

Todos los comuneros salieron a la calle cada vez que el jefe de Betaua y el director de campañas de Jatam convocaron protestas.

Todos los comuneros salieron a la calle cada vez que el jefe de Betaua y el director de campañas de Jatam convocaron protestas. Todos protestaron contra los planes de construcción de una mina de níquel, que no sólo destruiría el bosque comunal, sino también la reserva natural colindante. Ébano, meranti y muchos otros árboles valiosos crecen en esta selva en el distrito de Tojo Una-Una. También el cálao -ave tropical de gran pico, endémico de Célebes- vive en la región. Los habitantes de Betaua no fueron informados por el jefe del distrito de la concesión minera a la empresa PT Ina Touna Mining. Tras las protestas, la concesión fue retirada.

Ya en noviembre, se intentó modificar los límites de Betaua para la construcción de un puerto para la exportación del níquel. Un juzgado obligó al gobierno del distrito mantener los límites en su lugar.

Un puerto para la exportación tendría consecuencias fatales

La jefa de campañas de JATAM, Andika Ndika se alegra de este éxito, ya que Jatam preparó las denuncias. “Aunque PT Ina Touna no tiene más licencias, el puerto sería una invitación para otras empresas e inversores para pedir nuevas concesiones mineras”

Salva la Selva ha apoyado regularmente a Jatam, y en noviembre de 2011 difundió una acción de protesta por email.

Los activistas necesitan apoyo adicional, para construir un centro de formación para la población indígena. El gobierno local ha entregado once concesiones en la selva montañosa que abastece de agua a la población, y que es sagrada para los pueblos originarios.

En el centro, los pobladores aprenderán no sólo a leer, sino que también serán informados sobre las actividades mineras, la protección de la selva y sus derechos. Se necesitan fondos para material didáctico, libros, folletos informativos y mobiliario.

Gracias por su donación para JATAM, y para los pobladores originarios.

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!