Éxito Colombia: No habrá exploración petrolera en la Reserva Seaflower

Las islas caribeñas permanecerán intactas

4 oct 2011

“Quiero, a todos los habitantes de San Andrés, darles esa noticia y esa seguridad de que no va a haber exploración ni explotación petrolera”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el discurso que dio en la isla San Andrés en el caribe colombiano. Además, el Gobierno prepara un plan de protección del ecosistema marino.

“Quiero, a todos los habitantes de San Andrés, darles esa noticia y esa seguridad de que no va a haber exploración ni explotación”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el discurso que dio en la isla San Andrés en el caribe colombiano, este sábado 1 de octubre de 2011. “Hemos estado estudiando el tema con el Ministro de Ambiente y no vamos a permitir que se firme la exploración”, añadió. Además, el Gobierno prepara un plan de protección del ecosistema marino.

Asímismo, descartó que haya algún problema con las petrolera colombiana Ecopetrol y la española Repsol que ya estaban listas para realizar las exploraciones. Se ha“hablado con las empresas a las que se les adjudicó el bloque para que vean en otros sitios donde puedan buscar gas y petróleo, ellos entenderán muy bien”. La exploración ni la explotación de petróleo y gas, alrededor del archipiélago de San Andrés, Providenciay Santa Catalina quedaría así pues suspendida.

 

La reserva de Biosfera “Seaflower" cuenta con diversidad avícola, coral y de especies marinas, reptiles y de insectos y es paradero de distintas especies migratorias, entre ellas las tortugas marinas. El arrecife coralino se extiende por unos 300.000 kilómetros cuadrados fue declarada en 2000 Reserva de Biosfera por el Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Se trata del 70% de los arrecifes de coral del país, y constituyen un muro de contención natural de las olas y protege la existencia misma de las islas.

La Corporación Autónoma Regional de San Andrés y Santa Catalina CORALINA presentó a su debido tiempo una demanda contra quienes habían dado las licencias, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, logrando detener el proyecto.

Por nuestra parte, desde Salva la Selva nos hicimos pronto eco de los planes de las petroleras colaborando con las organizaciones locales para denunciar internacionalmente los planes de exploración y explotación petrolera, ayudando a obtener mayor atención pública y presión política. (la acción de protesta en español e inglés está archivada). Salva la Selva recibió de parte ambas empresas vagas respuestas a las preocupaciones en las que aseguraban que se atendrían a cualquier decisión del gobierno colombiano y autoridades ambientales y judiciales acerca de la exploración.

Tras la evaluación de los posibles daños ambientales que podría provocar proceso de exploración petrolera, el Gobierno decidió suspenderlo definitivamente en esta zona del mar caribe. Además “analizamos la preocupación que existe por este tema”, dijo el presidente colombiano, por lo que agradecemos los cientos de cartas enviados que ayudaron a expresar este sentimiento.

Tomamos las palabras del presidente que dice que “es una reserva de la biósfera y es demasiado importante para correr cualquier riesgo”. Celebramos el éxito, aunque permanece la alerta ante posibles cambios de opinión a los que los políticos nos tienen acostumbrados. No hay que olvidar, que otras muchas áreas sensibles de Colombia se encuentran concesionadas a otras empresas petroleras y mineras y que existen otros muchos conflictos serios.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!