Avance en Bolivia: presidente recibirá a los que marchan

31 ago 2011

Después de varios intentos frustrados de diálogo entre los manifestantes y representantes del gobierno, Evo Morales recibirá a los que marchan personalmente en Palacio Quemado, en La Paz.

La marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS partió el pasado 15 de agosto desde la ciudad amazónica de Trinidad con rumbo a La Paz, para expresar rotundo rechazo a los daños a la muy rica biodiversidad y a los pueblos indígenas.

Primero reaccionó con palabras duras hacia los indígenas que protestaban contra sus planes carreteros, y los llegó a calificar de “traidores”: “La carretera es un proyecto nacional y se hará quieran o no”. Evo Morales vio la marcha como una “conspiración en contra del gobierno”, para desestabilizar el país. “Nuestros hermanos están influenciados por las ONGs que quieren impedir el desarrollo del país”, declaró el presidente.

Pero el domingo, se moderó el tono. Después de varios intentos frustrados de diálogo entre los manifestantes y representantes del gobierno, Evo Morales recibirá a los que marchan personalmente en Palacio Quemado, en La Paz. Los manifestantes no han querido hasta el momento dialogar con sus ministros. “El presidente en persona debe dar la cara”, era el sentimiento generalizado. Además y como novedad, el gobierno ha anunciado su disposición a encontrar junto con los indígenas una ruta alternativa. La posibilidad de diálogo se abrió el lunes, cuando visitaba Bolivia el ex presidente brasileño Lula da Silva, quien otorgó el financiamiento de 420 millones de dólares para el proyecto vial de 310 kms.

Los contratos están firmados y los tractores preparados. Hay mucho dinero en juego y muchas presiones.Se requiere una pronta solución que preserve la vida y la naturaleza.

Salva la Selva ha apoyado con una acción de protesta online la Marcha por el TIPNIS en su objetivo de defender los bosques y sus habitantes. Con esta acción, se han podido recoger más de 20.000 firmas a través de la web en varios idiomas. Las firmas se entregaron al embajador boliviano en Berlín el 19 de agosto de 2011.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!