Temacapulín, Acasico y Palmarejo: Inicia Diálogo

4 abr 2011

Se estableció una vía pare el diálogo sobre la construcción de la represa El Zapotillo que significaría el desalojo de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Se estableció una ruta crítica para el proceso de diálogo, mediante mesas temáticas sobre la legalidad, impactos y alternativas a la presa, para construir las bases de un posible acuerdo y una mesa resolutiva final. Se propone que todas las mesas cuenten con una facilitación externa, una minuta de resultados y reglas de convivencia que propicien el diálogo. Entre los temas a tratar en la agenda se encuentran el impacto ambiental, el derecho a la consulta y los derechos humanos.

 

El 1 de de abril de 2011 inició el diálogo entre la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua y el 'Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo'.

En el diálogo participará la comunidad junto a abogados abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados, así como el Gobierno del Estado de Jalisco y otras autoridades.

El Comité expresa su agradecimiento “por todo el apoyo que hemos recibido por parte de individuos, organizaciones y movimientos en lo local, nacional e internacional”. Y añaden que “la lucha de Temaca sigue en defensa de sus derechos como pueblo. Reiteramos que el movimiento es pacífico y cree en el diálogo”. Y finalmente, piden a la comunidad quedar al tanto de cómo se van desarrollando las mesas.

Además, el día 4 de abril de 2011 en Zaragoza, España se le otorgará el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín, Jalisco, México por su lucha contra la presa El Zapotillo que inundaría su pueblo y otros dos más, Acasico y Palmarejo, así como por la resistencia pacífica y heroica defendiendo sus derechos, territorio, medio ambiente, su modo de vida, su hogar y su cultura.

Para continuar apoyando a la comunidad, se puede enviar una carta al gobierno mexicano desde: http://www.salvalaselva.org/mailalert/692/mexico-urgente-solidarizate-que-harias-si-te-quisieran-inundar

¡Ríos sin presas, pueblos vivos!

¡No a la presa El Zapotillo!

¡No a los hidrogenocidios!

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!