Atrás a la visión general

Fondo de ayuda legal y urgente

Campesino encarcelado por defender la naturaleza, la imagen es parte del documental Asimetris Wardian estuvo seis meses encarcelado (© WatchdoC) Wardian intenta detener un Bulldozer Wardian detiene una máquina que pretende destruir sus tierras (© SOB) Territorio Sápara amenazado, en la Amazonía ecuatoriana Territorio Sápara (© Christian Cray) Activista ambiental Matek Geram y su hermano Tambi esposados Matek también ha tenido que sufrir la criminalización (© SADIA)

Recibimos donaciones para ayuda legales y urgente, costas judiciales, así como para habitantes de la selva tropical que defienden sus territorios y sus derechos. Por favor, apóyalos con tu donación.

Una y otra vez, las personas que defienden sus derechos y su naturaleza son amenazadas, desalojadas, criminalizadas y encarceladas. Por eso, hemos creado un fondo para los costes legales y ayuda urgente y estamos recogiendo donaciones.

Los casos son variados, pero el esquema se repite en diferentes países.


Wardian resiste desde hace 17 años contra la tala de la selva para el cultivo de palma aceitera. Estuvo seis meses de prisión en 2010, y se enfrentó a un nuevo encarcelamiento en 2018: se había enfrentado a las excavadoras que arrasaron el bosque sagrado de Batu Gadur en abril.

Wardian es agricultor en Borneo y vive a orillas del lago Sembuluh, desde donde contempla su tierra ancestral, en el corazón de la isla indonesia de Borneo. Nació allí, hace 66 años, y ha vivido con su familia de lo que proveen sus tierras en el bosque, reforestándolas y conservándolas. Pero el lago también está rodeado de plantaciones de palma aceitera, cuyos herbicidas y los fertilizantes han contaminado su agua y su suelo. El gobierno del distrito quería atraer inversores y concedió numerosos permisos para plantaciones de palma. "No nos consultaron", dice Wardian, "simplemente tomaron las tierras".

 

Save our Borneo, organización contraparte de Salva la Selva en Indonesia, consiguió un abogado para Wardian y lo acompañó a la citación policial y a los tribunales. Save our Borneo y otras comunidades afectados como Kinipan y Penyang también están emprendiendo acciones legales contra el robo de tierras y la destrucción de la naturaleza.

El de Wardian no es un caso aislado.


Matek Geram, en Sarawak también se opone al avance de las empresas de palma aceitera y a los madereros en Malasia. Es una tarea peligrosa. El ecologista y activista de derechos humanos ya ha sido detenido en diez ocasiones y encerrado durante varios días. Una y otra vez le llaman para que saque a otros miembros de las comunidades de la custodia policial cuando son detenidos. Matek Geram necesita nuestra ayuda para seguir trabajando.

 

Las comunidades indígenas necesitan diferentes tipos de ayuda para acciones legales en muchos lugares del mundo.

El territorio del pueblo Sápara en la Amazonía ecuatoriana se encuentra bajo constante amenaza por los intereses petroleros, madereros, como lo fue históricamente por las plantaciones de caucho y otras formas de extractivismo. Es necesario defender legalmente el territorio ancestral. Hay que actuar rápidamente. Recientemente, Salva la Selva pudo proporcionar de urgencia recursos al pueblo de Sápara para que organicen la logística para tomar decisiones al respecto del territorio. Movilizarse en la selva amazónica significa a menudo viajar desde lugares lejanos en avioneta o barco, transporte que puede ser difícil y muy caro. Facilitar la movilidad ayuda a las comunidades más lejanas a poder participar en los procesos de toma de decisiones sobre los pasos legales a tomar para la defensa del territorio.

 

Datos sobre su donación

Interés público Rettet den Regenwald e.V. está reconocida como organización de interés general en Alemania

Datos Seguros Durante el proceso de la donación sus datos están encriptados.

Su donación para la selva

,00

Usted puede introducir el importe deseado

Actividad Reciente