Notas sobre el uso de cianuro en minería

Campaña BangBanCyanide, para prohibir el uso de cianuro en minería en Europa

Los compuestos de cianuro son altamente tóxicos, su uso es controvertido y está prohibido en algunos lugares del mundo.

Los compuestos de cianuro son altamente tóxicos, su uso es controvertido y está prohibido en algunos lugares del mundo.

La lixiviación con cianuro

Es el principal método que se utiliza para la extracción de oro, plata, cobre o zinc. Estos y otros metales se encuentran en baja concentración en otros minerales. Por medio de la lixiviación se obtienen compuestos cianurados de esos metales, solubles en agua. Por su bajo costo y alto rendimiento es el proceso más común actualmente.

La lixiviación ocupa un 13% aproximado del cianuro que se consume en el mundo.
 
El cianuro y la Unión Europea
El Parlamento Europeo vio el uso de cianuro como un tema tan grave de contaminación que inició un proceso de intentar su prohibición -aunque luego fue vetada por la Comisión. Fue así:
 
En 2010, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea la prohibición total del uso del cianuro en la minería del oro en todos los países de la Unión, mediante una resolución que obtuvo una aplastante mayoría (488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra ) (1).

Entre las motivaciones para iniciar este proceso, el Parlamento tuvo en cuenta la gran toxicidad de la minería del oro, la elevada accidentalidad (se conocen más treinta accidentes graves con cianuro en diversas partes del mundo), y la contaminación de las aguas con impacto transfronterizo. El accidente de Baia Mare en Rumanía, en el año 2000 fue la mayor catástrofe ambiental en Europa desde Chernobil, y tuvo severas consecuencias también en la vecina Hungría.
 
PERO:

La Comisión Europea, que es una instancia superior al Parlamento, no aprobó la solicitud. Los motivos: al estar tan extendido el uso del cianuro "temían" por el empleo en las minas.
 
Sucede a menudo que el Parlamento (votado por los ciudadanos) trata los temas y los propone, pero luego la Comisión (que no es elegida democráticamente por los ciudadanos, sino por los gobiernos o los jefes de estado), tiene poder para vetar los procesos y así hacen literalmente lo que les da la gana.


Además

El uso de cianuro en minería sí está prohibido en países como Alemania, Turquía, la República Checa o Hungría y más recientemente en Eslovaquia (sept. 2014).

Existe también en Latinoamérica una campaña contra el uso del cianuro en minería.
 
 
(1) Ver Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea, en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:081E:0074:0077:ES:PDF
   

(2) http://resourcesec.com/noticias/secciones/la-comision-europea-avalo-el-uso-del-cianuro-en-la-mineria/ y http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2010-3589&language=EN


 
Más información:
 
Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo
de 15 de marzo de 2006 sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas
 
La UE y prohibición de la minería a base de cianuro
 
Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro en minas de oro

DIRECTIVA 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas

Campaña europea para prohibir el cianuro en Europa, lanzada en septiembre 2014.

Cianuro: el veneno “perfecto"

Revisado: octubre 2014

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!