Preguntas y Respuestas sobre el tema Acciones de Protesta por Email

Salva la Selva mantiene contacto estrecho con muchas organizaciones, grupos y personas locales en diferentes los países del Sur que trabajan temas ambientales y sociales defendiendo las selvas tropicales, la vida y la naturaleza. A menudo requieren de nuestra colaboración para presionar a determinada instancia, autoridad u organismo oficial, para que este actúe ante un determinado problema con respecto a los derechos humanos o al medio ambiente. Conozca más sobre las acciones de protesta por email que organizamos regularmente.


1. ¿Qué es una acción de protesta por email?


Una acción de protesta por email es un método de protesta, la manera que como organización tenemos de reaccionar frente a la injusticia social y ambiental, permitiendo al mismo tiempo la participación de cualquier ciudadano interesado en apoyar las causas que nos proponemos.


La protesta por email consiste en enviar un gran número de cartas durante un período corto de tiempo a las autoridades (presidente, ministros, órganismos de control, etc.) que tienen en su mano solucionar un determinado problema, pero que hasta el momento no reaccionan con la velocidad o eficacia necesaria. En ocasiones, las protestas se dirigen también hacia bancos o empresas pero menudo hemos comprobado, que es más efectivo dirigirse a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas.


Es una forma sencilla y efectiva de presionar a los organismos competentes (Presidentes, Ministerios, Directorios, etc.), cuando son totalmente o en parte responsables por acción o por omisión, de agresiones a las selvas tropicales y a sus habitantes y biodiversidad. En muchas ocasiones, estas agresiones llegan incluso a constituir violaciones de los derechos fundamentales, y de derechos específicos, por ejemplo, de los pueblos indígenas, de los campesinos, de las mujeres, etc.


Hoy día, el internet facilita la participación de muchas personas en este tipo de iniciativas de una forma fácil y directa. En ocasiones determinadas, también solicitamos a las personas que escriban cartas y las envien por fax o por correo tradicional. Además, participamos de iniciativas colectivas redactando cartas o manifiestos conjuntos con otras organizaciones sobre temas que Salva la Selva considera importantes.


2. ¿Cómo surge una acción de protesta por email?


Las diferentes acciones de protesta surgen de manera diferente.


La mayoría de nuestras acciones parten de denuncias que recibimos, de parte de organizaciones, grupos o comunidades afectadas, o hasta de personas cercanas a los hechos que los conocen de primera mano. A veces somos nosotros los que escuchamos acerca de un área donde la selva tropical, el ecosistema, está siendo destruido, y con ello la población amenazada, y nos ponemos en contacto con los afectados o con alguna organización que les está apoyando a nivel local.


Algunas iniciativas surgen al interior de nuestra propia organización y otras se realizan en coordinación con otras organizaciones afines.


3. ¿Qué hacemos desde Salva la Selva?


Cuando hemos reunido toda la información respecto del caso que vamos a apoyar con una acción de protesta , elaboramos toda la documentación pertinente. Una vez que identificamos las autoridades (políticos, empresarios, etc.) a quienes se debe dirigir la protesta, conseguimos sus direcciones de email y demás datos de contacto. Redactamos la carta modelo de protesta, formulando una petición y/o exigencias claras al respecto del problema que estamos denunciando y solicitando una respuesta a nuestras inquietudes. Elaboramos además un texto de descripción del problema para darlo a conocer a quienes puedan querer participar de la acción firmando la carta.


En ocasiones, juntamos nosotros todas las firmas, y después, o bien las entregamos personalmente, o bien las enviamos a las organizaciones local para que estas las entreguen. Pedir una cita con las autoridades para entregar las firmas es una buena ocasión para entablar un diálogo con las autoridades acerca del problema.


4. ¿Cómo elaboramos las acciones de protesta?


Una vez obtenida y contrastada toda la información acerca del caso, elaboramos un texto acerca del mismo que de a conocer y entender de la manera lo más sencilla posible el problema a la opinión pública. Los textos los redactamos nosotros, muchas veces junto con los mismos afectados. Al mismo tiempo, identificamos a las autoridades o instancias que deberán recibir las cartas. Por medio de nuestra herramienta web programamos el envío de las cartas de manera automática lo que facilita la participación del mayor número de personas posibles. Cada vez que preparamos una acción, avisamos a todos nuestros contactos por email para que participen de la acción firmando una carta. Muchas personas a su vez nos ayudan a re-difundir las convocatorias. A veces, las acciones son traducidas a los idiomas inglés, alemán, francés y/o portugués.


 


5. ¿Cuáles son los casos más comunes en los que se hace necesario organizar una acción de protesta por email?


Los casos son muy variados, pero van desde acompañar a través de las cartas a un activista o campesino individual para que sus derechos humanos sean respetados, hasta presionar a los organismos de decisión política de la Comunidad Europea, para que tomen en cuenta aspectos socioambientales que repercuten sobre las poblaciones y medio ambiente en los países del sur a la hora de elaborar sus políticas a largo plazo; pasando por presionar a políticos locales o nacionales para que no cedan a la corrupción regalando los recursos naturales de una zona en detrimento del bienestar de la población local. Aquí encuentras ejemplos actuales.


En nuestra sección de Acciones, a la izquierda y hacia abajo de la pantalla, encuentras también el archivo de acciones pasadas y ya cerradas, que vamos completando con información de seguimiento de acuerdo a nuestra capacidad y a las informaciones que recibimos.


6. ¿Cómo puedes participar de una acción de protesta por email de Salva la Selva?


Para participar puedes entrar a la pagina de inicio de nuestra web. Ahí ves que acciones se están llevando a cabo en todo momento. Cliqueando en cada una de las propuestas, accedes a más información sobre el caso, a links relacionados con la temática y a un modelo de carta para firmar (en el recuadro blanco). Debajo del modelo de carta, encuentras un formulario que puedes completar con tus datos personales. Para firmar la carta en tu nombre, debes completar el formulario con tus datos, y cliquear “enviar email”. La carta se envia automáticamente a todas las personas que deben recibirla (lo que llamamos “acción de protesta por email”) o bien las firmas son recogidas para ser entregadas todas juntas en el momento oportuno (lo que llamamos “petición”). Esto se indica en cada caso individual.


Algunas de nuestras acciones también se publican en alemán, inglés, francés y/o portugués.


Si no estás 100% de acuerdo con el contenido que hemos redactado, o con nuestro estilo, puedes redactar tu propia carta y enviarla tu mismo. Lo más importante es que las autoridades reciban el mayor número de cartas posibles, y también ayuda mucho si reciben diferentes textos, con inquietudes, pensamientos y exigencias diferentes.


7. ¿Qué pretendemos lograr con las acciones de protesta?


En general, se trata de dar apoyo internacional a situaciones conflictivas de diferente gravedad y urgencia. Para ello, pretendemos consolidar un grupo de presión creciente, es decir, un número creciente de personas que participan de las acciones firmando las cartas. A través del envío masivo de las cartas obtenemos la capacidad entre todos, a través de la unión por una misma causa, de conseguir cambios sociales, ecológicos y políticos.


Tenemos cuatro objetivos básicos:


El primero es solidarizarnos y acompañar a las comunidades locales en momentos difíciles o conflictivos, a través del acto simbólico de firmar y enviar una carta.


El segundo es dar a conocer a las autoridades que las poblaciones amenazadas así como los ecosistemas no están solos. Que muchas personas externas conocen y se preocupan por el caso concreto, y que nos encontramos haciendo un seguimiento del mismo, “vigilantes”. Así se busca fomentar el diálogo, para que las autoridades tomen cartas en el asunto, en vez de eludir responsabilidad. También se conseguir que los responsables se posicionen acerca de los hechos: queremos obtener respuestas y reacciones claras.


El tercero es difundir la información acerca de los casos particulares a un círculo más amplio de personas bien sea a directamente o a través de los medios de comunicación que reciben nuestras informaciones.


El cuarto es facilitar la comunicación entre los grupos afectados y otros grupos, medios de comunicación o personas que al conocer el caso sienten particular interés en estos casos de amenaza a las selvas y a sus poblaciones. Salva la Selva también participa en diversos medios de comunicación respondiendo a invitaciones, pedidos de información y redactando artículos sobre diversos temas. Aquí encuentras algunas colaboraciones con medios de comunicación.


8. ¿Qué conseguimos con las acciones de protesta?


A veces conseguimos una respuesta por escrito, o un pronunciamiento público. A menudo se producen reacciones positivas por parte de las autoridades. Es muy raro que la situación se agrave por culpa de la acción de protesta. En otros casos, no reaccionan, no nos envían ni siquiera un acuse de recibo. Pero no nos desanimamos. El volumen de cartas recibido y el mensaje que contienen siempre tienen algún peso. Todas las cartas tienen algún efecto: el de la presión colectiva y constante. Aquellos que cometen agresiones, violaciones de derechos humanos, crímenes contra la naturaleza y otras fechorías, y que reciben cartas de gente particular de todo el mundo, preocupada por los hechos, la destrucción, el dolor y la inconveniencia que están provocando, tiene efecto sobre los responsables. Normalmente, estos pretenden encubrir sus crímenes bajo el anonimato.


Gracias al simple método de presión internacional, una simple carta, muchas leyes encaminadas a la destrucción de un área natural no han sido dictadas, muchas comunidades no han sido desplazadas para proyectos transnacionales, muchas selvas no han sido taladas, muchas culturas y formas de vida indígenas no han sido exterminadas.


También llamamos la atención de la opinión pública y los medios de comunicación sobre los problemas ambientales y sociales alrededor de la destrucción de las selvas tropicales y otros ecosistemas.


9. ¿Qué hacemos cuando recibimos una respuesta en reacción a la protesta?


Cuando recibimos una respuesta, la analizamos y estudiamos formas de continuar con el caso en comunicación con el grupo del que partió la denuncia. Las respuestas nos sirven para valorar el peso de las acciones de protesta. Además, el grupo, organización que se encuentra en el lugar de los hechos, puede considerar los siguientes pasos a dar a partir de los argumentos de la respuesta, o aportarnos sugerencias de lo que podemos hacer nosotros desde nuestra posición.



10. ¿Qué puedes hacer tú?


Cada persona puede investigar cada caso por su cuenta y escribir su propia carta. Si no tienes el tiempo o la energía necesaria para ello, nosotros hacemos este trabajo. No dejes de firmar. Una carta tuya junto a la de otros cientos o miles de personas puede salvar miles de hectáreas de selvas tropicales de la destrucción y puede prevenir o detener la violación de derechos humanos de las poblaciones indígenas, afro y campesinas que habitan en estas y en otros ecosistemas. También puede salvar especies animales de la su extinción definitiva de la faz de la tierra. Consigue que otras personas firmen las acciones. No sólo entre las personas que creas que pueden simpatizar con las causas que denunciamos, sino entre todo tu círculo de personas cercanas: la oficina, el barrio, la escuela, la universidad, etc. Casi todas las personas tienen inquietudes con respecto al medio ambiente y los derechos humanos. Hay muchos grupos que necesitan ayuda para presionar a sus autoridades. Cada carta y cada firma son imprescindibles. Las amenazas al medio ambiente, a las selvas tropicales y a los pueblos originarios son muchas, y cada día más.


11. ¿Cuántas personas participan de las acciones de protesta de Salva la Selva?


Salva la Selva ha consolidado un grupo de personas que participan en las acciones en español que a finales del año 2009 alcanzó aproximadamente 2.500 personas de toda y aumentó a una participación de hasta de 3.000 personas en algunas de las acciones en español de Salva la Selva.


Este número se complementa y aumenta cuando las acciones son traducidas y difundidas en otros idiomas en los que también trabajamos. En inglés, un grupo de unas 1.500 personas apoya nuestro trabajo, y en alemán, este número puede llegar a alcanzar las 20.000 personas, pues hace 20 años que estamos activos en Alemania y por lo tanto nuestro trabajo es más conocido en este país. Algunos cientos de personas están participando desde hace algunos meses también a través de nuestra página en frances.


Además: Contamos con un grupo de más de 8.000 usuarios en Facebook (http://www.facebook.com/salvalaselva), a través del que mantenemos un contacto diario y directo con nuestros simpatizantes, seguidores y miembros y a través del cual damos a conocer nuestro trabajo y el de organizaciones amigas.


12. ¿Cómo hacer una campaña con Salva la Selva?


Para comenzar una campaña con Salva la Selva, es importante que los afectados o algún grupo de apoyo lo consideren útil y se pongan en contacto con nosotros, para poder contrastar todos los hechos, reivindicaciones, circunstancias del caso. Además, dado que nuestra capacidad es limitada, la rapidez depende un poco de nuestra disponibilidad de tiempo, etc. así como por supuesto de la urgencia. Nos parece un caso importante y en principio tenemos voluntad de apoyar con una campaña.


 


Algunos agradecimientos que hemos recibido de organizaciones y personas después de haber sacado adelante acciones de protesta por email, que queremos compartir con todos aquellos quienes nos apoyan, pues sois parte fundamental de nuestro trabajo:


“Pocos como ustedes en su noble lucha, con respeto por sus acciones y su tesón, adelante, estamos con ustedes y ponemos nuestro granito de arena desde acá, éxito.” Rosario Sosa Parra, Presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, México, Julio 2010


“Gracias compañeros por su solidaridad, la gente de la comunidad está agradecida por la labor que como salva la selva hacen de difundir las actividades que hacemos para contrarrestar la impunidad en nuestro Departamento.” Zenayda Serrano, MUFRAS-32 El Salvador, Junio 2010


“Reciban un abrazo, nuestras felicitaciones por su trabajo tan efectivo y nuestro agradecimiento.” Gustavo Castro, Otros Mundos México, 2009


“Tuvieron impacto las acciones. Fué fundamental el trabajo realizado por Uds. Un gran abrazo.” Silvia González Paraguay, Octubre 2009


“Fue muy importante la contribución de Salva la Selva en la liberacion del líder campesino Mariano Abarca. Los funcionarios y el presidente municipal (complice de la represion) se vieron presionados por las numerosas cartas y llamados telefónicos de presión procedentes del extranjero.” Red Mexicana de Afectados por la Minería México, Agosto 2009


A nombre de todas y todos los que estamos e la resistencia, les agradecemos el trabajo solidario y su contribución. Les mandaremos noticas de las reacciones y actividades con esta acción. Fraternalmete." Javier S. Balderas Castillo Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Istmo de Tehuantepec, México México, Febrero 2009


"Realmente les agradecemos la difusión que hacen en Europa de la situación en nuestra Sudamérica y el caso local del noroeste argentino que tuvo repercusión con la ayuda que también ustedes movilizaron, sumándose a la movida nacional. Es vital que allá se conozca la parte brutal del modelo productivo que se barniza de "eficiente y moderno" pero deja un tendal de catástrofes ecológicas y humanas, asesinando el futuro común de la familia humana en el planeta." Oscar Lautaro Delgado Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA) Ledesma-JUJUY Argentina, Agosto 2008


“Felicitaciones, admiramos lo que han hecho y nos sentimos felices de haber ganado esta primera batalla. Espero que en el futuro vamos a seguir juntos. Aquí no nos van a faltar emergencias.” Toda la SPDA Perú, 19 de Octubre 2007