Censo de Amazonia: hay 390.000 millones de árboles de 16.000 especies distintas

Vista aérea de la selva amazónica Selva amazónica (Foto: CIFOR)

26 nov 2013

La reserva forestal más grande del planeta fue finalmente censada por un centenar de expertos de 88 instituciones del todo el mundo, que demoraron diez años para completar el relevamiento: quedan 390.000 millones de árboles, de 16.000 especies diferentes.

Sin embargo el censo revela aspectos asombrosos y preocupantes para el futuro: la mitad del total de árboles pertenece a solamente 277 especies, mientras que las demás están todas en mayor o menor grado en camino a su eventual desaparición.

Se necesitaron 1.170 inventarios para detallar el censo amazónico, que cubrieron la totalidad de la foresta y la jungla buscando respuestas al futuro del mayor reservorio vegetal que existe en su gran mayoría en un solo país: Brasil. Ocho países tienen responsabilidad y territorio amazónico: además de los brasileños, está Perú que le sigue en cantidad de quilómetros cuadrados de selva, y detrás vienen Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam, en ese orden.

La mayor biodiversidad planetaria cada vez con mayores riesgos

Declarada una de las siete maravillas naturales del mundo, la Amazonia apenas podía ser analizada en un contexto biológico global por los científicos que exigían un relevamiento mínimo para entender donde están parados y cuales son las posibilidades reales de conservación.

A partir de la identificación y cuantificación de las plantas y especies más comunes en la selva, será posible hacer investigaciones complementarias que habiliten las decisiones políticas imprescindibles, han coincidido los 88 técnicos participantes del muestreo. De ello depende también el análisis cuantitativo de las áreas involucradas directamente en la reconversión del dióxido de carbono. A partir del conocimiento de las variedades y su número, ello apunta a ser factible en el futuro inmediato.

Las especies arbóreas dominantes son apenas el 1,5% del total de variedades en la Amazonia, y de algunas de las 6.000 especies “raras” quedan menos de mil ejemplares, lo que es catalogado como de inminente extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Fuente: La Red21

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!