Mujeres amazónicas defienden la selva para la vida

Grupo de mujeres amazónicas Mujeres marchan en defensa de la selva

23 oct 2013

Rechazan la explotación petrolera no solo en el Parque Nacional Yasuni sino también en el Sur Oriente y en toda la selva virgen del Ecuador.

Ellas exigen un diálogo amplio, respetuoso y sincero. Por eso, en el frío de Quito estuvieron esperando y esperando hasta poder encontrarse con el Presidente del Ecuador y con miembros de la Asamblea Nacional (parlamento ecuatoriano) quienes con diferentes tácticas disuasivas intentaron ignorarlas.

Pero esto no les es fácil, pues la determinación de las mujeres es grande y las demandas que traen son importantes. Quieren denunciar la expansión la la frontera petrolera en la Amazonía, la ausencia de una consulta previa, libre e informada y los impactos particulares de la extracción de petróleo sobre las mujeres. Al mismo tiempo rechazan todo menosprecio y tergiversación de sus demandas, y toda forma de violencia sobre sus cuerpos, territorios y formas organizativas.

A la espera de un trato digno
Finalmente fueron recibidas por el pleno y entregaron una petición oficial en manos de la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira. Al no recibir respuesta concreta ni quedar constancia del quórum, las mujeres consideran que su pronunciamiento no fue tomando en cuenta dentro de la agenda del día y como un tema oficial. Corre ahora pues el plazo de dos días que han dado a la Asamblea para dar un pronunciamiento oficial sobre su visita y petición.

No más petroleras
En palabras de Patricia Gualinga, dirigente de las mujeres de la comunidad Sarayaku, comunidad que tiene un largo historial de resistencia contra la invasión petrolera “No entrarán más petroleras en la Amazonía y defenderemos esta posición desde nuestros territorios hasta las últimas consecuencias”.

Kawsak Sacha
Su propia propuesta de convivencia y conservación de la selva se denomina ¨Kawsak Sacha¨. Significa Selva Viviente y hace mención al territorio como sagrado y como patrimonio cultural de los pueblos originarios. Es una propuesta preservación colectiva, de conservación y convivencia de la selva amazónica del centro sur del Ecuador.

Las mujeres amazónicas invitan a toda la sociedad a movilizarse y pronunciarse en apoyo de sus demandas.

Salva la Selva hace llegar su solidaridad y su apoyo a través de este comunicado y dará seguimiento y apoyo continuado desde la distancia a la movilización de las mujeres ayudando a difundir todo avance e incidencia que se presente.


Más fotos de la marcha de las mujeres
Mujeres por la vida marchan desde la Amazonía hasta Quito [Foto-Reportaje]

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!