Banco suizo UBS recibe firmas de protesta

Transporte de madera tropical Camiones con madera ilegal de Sabah (Fuente: BMF) (© BMF)

21 ene 2013

Salva la Selva entrega 48.462 firmas de protesta al banco suizo UBS y exige congelar las cuentas y los negocios con madera tropical ilegal.

Los bosques que quedan en Sabah, en la parte malasia de la isla de Borneo, son muy biodiversos y están protegidos por la ley. El banco suizo UBS habría estado involucrado en negocios oscuros con el gobernador del estado malasio, según informaciones de la oficina malasia anticorrupción (MACC) e investigaciones de la organización suiza Fondo Bruno Manser. A esta denuncia se unió Salva la Selva en agosto 2012 con una protesta internacional.

El gobernador de Sabah Musa Aman y su familia estarían involucrado en negocios ilegales con madera tropical talada ilegalmente. Mediante una red que se extiende desde Malasia por Singapur y hasta suiza, habría entregado Musa permisos de tala a empresas de dudosa reputación, haciendo después que terceras personas lavaran las ganancias en cuentas del UBS en Suiza. Además de violar el derecho nacional e internacional, el gobernador pone así en peligro la riqueza natural de Sabah. Aunque instituciones del Estado y organizaciones ambientales pusieron los hechos en conocimiento del banco UBS, este no cambió su relación de negocios con el gobernador.

La fiscalía suiza ha iniciado acciones contra el banco UBS por lavado de dinero. El banco suizo no ha respondido a Salva la Selva.

Agradecemos a quienes participaron de la acción de protesta.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!