Éxitos y noticias sobre las selvas

Infórmate de temas actuales acerca de los bosques y selvas y conoce los éxitos y actualidad sobre la lucha contra la destrucción de las selvas.

Mujeres peruanas se manifiestan contra proyecto minero

19 dic 2011

Éxito de las protestas en Peru: gobierno levanta estado de emergencia

El gobierno peruano levantó el estado de emergencia que había declarado en los días previos limitando los derechos fundamentales de la población.

16 dic 2011

20.000 firmas de protesta en la embajada peruana

Más de 20.000 firmas en apoyo a la población de Cajamarca, al norte de Perú, en protesta por el proyecto minero Conga.

15 dic 2011

Protesta contra Unilever: el gran jefe tiembla

La central alemana de Unilever recibió hoy visitas inesperadas: ante el edificio de la multinacional acamparon indígenas indonesios.

14 dic 2011

Defensores de la selva ocupan sede de Unilever

Ocho personas víctimas de la expansión de la palma aceitera y defensores de derechos humanos comenzaron una acción de protesta ocupando la central de la empresa Unilever en Hamburgo, Alemania.

8 dic 2011

El río Mekong continuará fluyendo libremente

Los gobiernos de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam acordaron retrasar la decisión sobre la construcción de la represa Xayaburi.

1 dic 2011

Costa Rica celebra: Crucitas definitivamente sin minería de oro

El tribunal supremo anuló definitivamente los permisos irregulares que había obtenido la empresa minera Infinito Gold en Crucitas de San Carlos, provincia de Alajuela.

Campesinos reivindican acceso a la tierra

23 nov 2011

¡Solidaridad con campesinos del bajo Aguán en Honduras!

Carta abierta a los pueblos y gobiernos de Nuestra América. Hermanos y hermanas: Estamos profundamente preocupados y preocupadas por la gravedad que está alcanzando la situación del movimiento campesino del Bajo Aguan, en la región norte de Honduras. Día a día nos llegan nuevas denuncias –algunas desesperadas- sobre crímenes cometidos en su contra.

Bolivia

24 oct 2011

Victoria indígena en Bolivia: la carretera no pasará por el TIPNIS

El presidente boliviano Evo Morales dijo en rueda de prensa que la carretera no pasará por el TIPNIS, que será considerado intocable para el desarrollo. Esta porción de selva amazónica de valor incalculable y los que dependen de ella sobrevivirán.

21 oct 2011

Acabaron tres meses de prisión injusta para dirigente campesino

Salva la Selva se une a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Perú CNDDHH y saluda liberación del dirigente campesino Estinaldo Quispe.

18 oct 2011

Voces de America Latina contra el desierto verde (2 partes)

18 oct 2011

Voces de America Latina contra el desierto verde (2 partes)

4 oct 2011

SI a la Vida - Intag Libre de Minería

4 oct 2011

Éxito continuado en Intag, aunque siempre alertas contra la minería

A la empresa estatal chilena CODELCO le ha sido rechazado el Estudio de Impacto Ambiental EIA para la exploración avanzada al proyecto minero Los Mandariyacos en la zona de Intag, provincia Imbabura. Las actividades asociadas a la minería tienen un gran impacto sobre los ecosistemas sensibles.

4 oct 2011

Éxito Colombia: No habrá exploración petrolera en la Reserva Seaflower

“Quiero, a todos los habitantes de San Andrés, darles esa noticia y esa seguridad de que no va a haber exploración ni explotación petrolera”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el discurso que dio en la isla San Andrés en el caribe colombiano. Además, el Gobierno prepara un plan de protección del ecosistema marino.

5 sept 2011

Bolivia: Marcha en defensa de la selva

La noticia de la entrega de las más de 20.000 firmas recogidas por Salva la Selva al embajador boliviano en Berlín fue recibida con un gran aplauso en Bolivia.

5 sept 2011

Honduras: palma aceitera, comercio de carbono, biocombustibles y asesinatos

En julio de 2011, la junta ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo limpio aprobó un proyecto de recuperación y utilización de biogas a partir de los deshechos de una central de aceite de palma del Grupo Dinant. Pero esta empresa está envuelta en conflictos por la tierra relacionados con graves violaciones de derechos humanos, que incluyen asesinatos en el Valle del Aguán

31 ago 2011

Avance en Bolivia: presidente recibirá a los que marchan

Después de varios intentos frustrados de diálogo entre los manifestantes y representantes del gobierno, Evo Morales recibirá a los que marchan personalmente en Palacio Quemado, en La Paz.

30 ago 2011

En la Orilla del Xingu - Voces no consideradas

24 ago 2011

En Berlín: firmas en defensa de la Amazonía boliviana

Salva la Selva entrega en Berlín más de 20.000 firmas de protesta en contra de la construcción de una carretera a través de la selva del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

18 ago 2011

IN MEMÓRIAM: Ricardo Carrere

Ricardo Carrere, ex-coordinador del Movimiento Mundial por los bosques WRM. Dedicó su vida al estudio y defensa del monte indígena. Falleció la madrugada del martes 16 de agosto 2011.

19 jul 2011

Éxito: Mayores penas para los agresores de ambientalistas en El Salvador

Ahora, tras las protestas que internacionalmente recibieron el apoyo de Salva la Selva, atentar contra ambientalistas tendrá una pena agravada.

No a la minería

30 jun 2011

Unión Europea: saca el metal y corre

Ante el aumento de los precios de las materias primas y el acaparamiento de algunos minerales por ciertas economías emergentes, Europa afila las uñas para facilitarse el acceso a los mismos.

24 jun 2011

El Salvador: ni una muerte más, ni una mina más

Hoy se exhuman los restos del joven Juan Francisco Duran Ayala, asesinado vilmente por oponerse a la minería metálica a gran escala en su comunidad, su región, su país. Salva la Selva acompaña muy especialmente en el dolor, en la rabia y en el sentimiento a su familia, a sus compañeros del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del agua y la Cultura CAC, y el Frente Nacional en contra de la Minería Metálica en El Salvador.

Comunidad indígena en la amazonía ecuatoriana

23 jun 2011

¿Por qué el Pueblo Kichwa de Sarayaku demanda al Estado ecuatoriano?

Entre el año 2002 y 2003, empleados petroleros y guardias de seguridad de la empresa Argentina, Compañía General de Combustibles (CGC), y militares del ejército ecuatoriano ingresaron al territorio de Sarayaku sin autorización y contra su voluntad para realizar actividades sísmicas para la exploración de petróleo. Con el fin de detener esta invasión, el pueblo kichwa de Sarayaku se declaró en estado de emergencia durante siete meses y formó los Campos de Paz y Vida para defender su territorio. Esta decisión implicó graves riesgos para la vida, integridad, salud, alimentación, educación, cultura y espiritualidad de los miembros de Sarayaku.

7 jun 2011

Manifiesto del Grupo de Medio Ambiente #acampadasol

Salva la Selva considera muy importante y apoya el movimiento social generado e irradiado desde la madrileña Puerta del Sol y confía que es la semilla de algo que crecerá hasta hacerse muy grande. Aquí reproducimos el Manifiesto consensuado por el grupo de medio ambiente el 1 de Junio 2011.

7 jun 2011

Colombia: las petroleras deben cumplir la ley

Asegurar que tienen vía libre para iniciar actividades de exploración es una afrenta al cumplimiento de normas vigentes, aunque no sean específicas para este tipo de actividades.  

Sello de FSC para fuentes mixtas

10 may 2011

Certificado FSC allana el camino a destructores de selvas

Hace veinte años, no era posible vender madera tropical en Alemania. La organización Rettet den Regenwald/Salva la Selva en Alemania organizó un boicot en contra de la madera tropical. Entonces se creó el sello para la certificación de madera FSC. Así se podía seguir comprando madera tropical. Pero a las selvas y sus habitantes no les va mejor que antes.

2 may 2011

Definamos al bosque por su verdadero significado

28 abr 2011

Los nuevos amos de la biomasa. Biología sintética y el próximo asalto a la biodiversidad

Con el pretexto de afrontar la degradación ambiental, el cambio climático y las crisis energética y alimentaria, la industria propone una “nueva bioeconomía” con el reemplazo de los hidrocarburos fósiles por materia viva, hoy llamada “biomasa”. La biomasa más productiva y accesible se ubica en el Sur global, justo en el espacio donde, hacia el año 2050, podría haber hasta dos mil millones de bocas más que alimentar, en tierras que (gracias al caos climático) están en peligro de reducir su producción entre 20 y 50% para entonces.

26 abr 2011

Honduras: instituciones retiran apoyo financiero a la expansión sangrienta de la palma

Por las repetidas protestas, en un intervalo de unos pocos días, el banco público alemán DEG y EDF Électricité de France se distanciaron de proyectos relacionados con el cultivo de la palma en Honduras.

25 abr 2011

El Mekong sobrevive: entrega de firmas y éxito

Gracias a las protestas a nivel nacional e internacional, se ha aplazado la construcción de la represa Xayaburi, en el río Mekong. Para el Mekong y sus habitantes, significa un importante paso, ya que todo el proceso debe ser realizado y negociado nuevamente.

13 abr 2011

Honduras: Violaciones de derechos humanos - Banco público alemán retira financiamiento

El banco público para el desarrollo DEG (Deutsche Entwicklungsgesellschaft), con sede en Colonia/Alemania, informó en un escrito que después de analizar en profundidad el conflicto agrario en el Bajo Aguán,  Honduras, tomó la decisión de no seguir la relación contractual con la Corporación Dinant en Honduras.

11 abr 2011

Camboya: se detienen planes de mina en la selva

Gran éxito en Camboya: el permiso para la construcción de una mina de 4.400 hectáreas en la selva ha sido retirado. “Por las preocupaciones acerca de los efectos sobre el medio ambiente, la biodiversidad y el sustento de la población, el primer ministro Hun Sen decidió no permitir la mina en la provincia Koh Kong”, declaró un portavoz.

4 abr 2011

Temacapulín, Acasico y Palmarejo: Inicia Diálogo

Se estableció una vía pare el diálogo sobre la construcción de la represa El Zapotillo que significaría el desalojo de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

4 abr 2011

¿Qué hay detrás del sello de la soja "responsable"? El Detective Cerdo investiga

28 mar 2011

¿Qué hay detrás del sello de la soja "responsable"? El Detective Cerdo investiga

Una animación de Monkeybizniz en apoyo de nuestra campaña conjunta con otras organizaciones sociales y ambientales de toda europa. El detective Cerdo investiga el origen de la soja certificada como "responsable". La industria de la soja no es lo que parece: en Sudamérica es la causa de deforestación y uso masivo de agroquímicos tóxicos para producir soja para alimentar al ganado europeo.

28 mar 2011

Solidaridad con resistencia en Temacapulín, Jalisco, Mexico: ¡ no más represas !

Salva la Selva se solidariza con con la valiente y legítima movilización realizada desde la noche del día de ayer 27-3-2011 por los habitantes de Temacapulin, Jalisco, con el fin de frenar las obras de construcción de la represa El Zapotillo. Apoyamos igualmente al Movimiento de Afectados por las Represas y en Defensa de los Rios (MAPDER).

15 mar 2011

No a la Minería en Palawan, Filipinas (No 2 Mining in Palawan)

15 mar 2011

Cierran minas en Chiapas: una de cal...y otra de arena

El Movimiento Salvemos San Cristóbal de las Casas, en Chiapas ha logrado la clausura de tres de las minas que rodean la histórica ciudad, y que amenazaban tanto al medio ambiente circundante como a la población.

15 mar 2011

Tsunamis: una razón más para proteger nuestros manglares

Guatemala 11 de marzo de 2011. “El manglar amortigua el impacto de tormentas, huracanes y tsunamis” Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter sacude las costas de Japón este viernes 11 de marzo. El evento tectónico generó un tsunami de gigantescas olas con devastadoras consecuencias de pérdida de vidas humanas, destrucción de viviendas, edificios y otras estructuras.

14 mar 2011

Esclavos modernos en los “campos de oro” de Pioneer-Dupont

La “inversión” de las multinacionales de la globalización en los países del Sur. “Caminamos sobre campos de oro” (We walk in Fields of Gold) (1), dice literalmente la canción que acompaña un vídeo en la página web de la productora de semillas Pioneer, propiedad de la multinacional norteamericana DuPont. Y no es extraño que se llenen de oro, ya que estos extraordinarios beneficios se acumulan sobre las espaldas de trabajadores esclavos que esta empresa tiene en la pampa húmeda argentina y que saltaron a la luz pública en enero 2011.

14 mar 2011

La UNESCO reacciona ante la destrucción de Palawan

La directora general de la UNESCO ha reaccionado a la acción conjunta de Salva la Selva junto con la Red Indígena filipina ALDAW. Irina Bokova expresa en una carta su preocupación por la amenazante destrucción de la naturaleza por causa de la minería.

11 mar 2011

Carta de organizaciones ambientales a supermercados

Desierto de Wirikuta

2 mar 2011

Huicholes siguen alertas por proyecto minero

En relación a la respuesta que está enviando SEMARNAT sobre la actividad minera en la Sierra de Catorce y Wirikuta.

22 feb 2011

ALERTA: Desaparecida Ambientalista en Cali

La Asociación Minga y Censat Agua Viva emiten esta alerta temprana ante la desaparición de SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO

21 feb 2011

Producir electricidad a partir de productos agrícolas aumenta la pobreza y destruye la naturaleza -en todo el mundo.

91 Organizaciones de 18 países exigen al gobierno alemán: Dejen de fomentar las importaciones de productos agrícolas para la producción de energía eléctrica

Protesta en Quito contra la minería contaminante

8 feb 2011

¿Indígenas Terroristas? Uso indebido de la figura de terrorismo

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) expresan su preocupación por la creciente criminalización de la protesta social de las comunidades indígenas del Ecuador movilizadas en la exigencia de sus derechos frente a la explotación minera a gran escala en sus territorios.

7 feb 2011

Filipinas-Palawan: defensor de la selva y periodista asesinado

Gerry Ortega, defensor del medio ambiente y periodista de radio fue asesinado el 24 de enero en Puerto Princesa en Palawan. Sucedió al concluir su programa diario. Dr. Gerry Ortega es un conocido defensor del medio ambiente que ha trabajado con varios grupos y asociaciones ambientales y comunidades locales. Es muy conocido en la zona como veterinario de animales salvajes y se le conoce como “Doc Gerry”. Salva la Selva condena enérgicamente este asesinato.

Monocultivo de palma en Honduras

4 feb 2011

Plantaciones de palma en Honduras

El apoyo masivo de plantaciones de aceite de palma conduce a opresión, secuestro y asesinatos. Promesas de créditos de carbono y dinero de esquemas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio apoyado por las Naciones Unidas parece estar entre las causas de brotes de violencia. Lea la carta abierta al gobierno británico.

Activistas ecologistas de Bolivia

21 ene 2011

Éxito en Bolivia: destrucción de carretera se detiene por un año

El Gobierno boliviano decidió tras las muchas protestas, suspender durante un año todo trabajo de la carretera mientras realiza la consulta a las comunidades que viven en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y se presenta la evaluación de impacto ambiental.

12 ene 2011

Éxito en Honduras: ¡Juan Chinchilla libre!

El Frente Nacional de Resistencia Popular celebra la aparición con vida de Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo y representante de las juventudes y el movimiento campesino en resistencia quien se encontraba desaparecido.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!