25 nov 2010

Exito en Costa Rica se completa: Crucitas no va

Gran victoria del movimiento ambiental en Costa Rica. Tras un largo proceso judicial, quedaron anulados los permisos mineros de la empresa canadiense Infinito Gold para la extracción de oro a cielo abierto en Crucitas. Culminan quince años de resistencia popular contra la minería en Costa Rica.

11 nov 2010

Costa Rica prohíbe la minería de oro a cielo abierto

Costa Rica acaba de convertirse en el primer país de América Latina en prohibir la minería de oro a cielo abierto y el uso de sustancias tóxicas en minería, como el cianuro y el mercurio.

5 nov 2010

La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030

Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos. Preparándose para el inicio del colapso de la Civilización Industrial Por: Ramón Fernández Durán, Ecologistas en Acción

31 oct 2010

Costa Rica: El Oro o la Vida

Mientras la noticia del salvamento de los mineros chilenos llenaba portadas de medios de comunicacion, en toda Latinoamérica se consolida más y más una gran oposición a proyectos mineros de toda índole. Son constantes las protestas, marchas, movilizaciones y reclamos contra la minería contaminante. No pueden pasar desapercibidos los impactos sociales y ambientales de la minería del oro para que los tomen en cuenta antes de realizar sus compras navideñas, y eviten así el consumo de este metal tan precioso como las más de las veces innecesario.

26 oct 2010

Argentina: ¡¡¡ Se aprobó en el senado la Ley de Glaciares !!!

Con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el Senado argentino convirtió en ley el proyecto consensuado de protección de los glaciares y del ambiente periglacial que tenía media sanción de la cámara de Diputados.

17 sept 2010

Salvar el Yasuní ITT en Ecuador

Los países del Norte pueden dar una oportunidad a las últimas selvas tropicales El nombre Yasuní-ITT se convirtió en símbolo de la preservación de las selvas tropicales y todo lo que implican para los pueblos indígenas, la biodiversidad y el clima. La innovadora propuesta ecuatoriana consiste en no extraer el yacimiento de petróleo del Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo, un auténtico remanso de vida para múltiples especies amenazadas de extinción y hogar de pueblos indígenas como los Huaorani. Algunos grupos indígenas viven allí aún en aislamiento voluntario.

17 sept 2010

Ni ahora, ni nunca El Banco Mundial y su impulso a la palma aceitera

“Los monocultivos de palma no son ni podrán ser nunca sostenibles” dicen organizaciones ambientalistas como Biofuelwatch, Salva la Selva, Ecologistas en Acción y el Movimiento Mundial por los Bosques tras cerrarse en Frankfurt el proceso de revisión, más formal que real, del Banco Mundial sobre su apoyo financiero a dicho agronegocio.

16 sept 2010

Defender la vida - Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Hoy 21 de Septiembre es el Día Internacional contra los Monocultivos de Arboles.

13 sept 2010

Producir madera para bioenergía: destrucción de bosques y tierras

Las ONG, Organizaciones de Pueblos Indígenas y Movimientos Sociales piden que la Unión Europea y los Estados miembros de la UE a detener y revertir la expansión de la producción a gran escala de la bioenergía a base de madera, así como el desarrollo de los agro combustibles a base de madera.

Insecto en el Yasuni

2 sept 2010

Éxito: protección de la selva en lugar de explotación petrolera en Ecuador

Se prevé que la importante reserva de petróleo situada al noroeste de la región amazónica, en una de las regiones más ricas en especies del planeta, no será explotada sino que permanecerá bajo tierra. Así se evitarán consecuencias negativas sobre el ecosistema único, sus poblaciones indígenas, y el clima global.

2 sept 2010

Éxito: Chile protege a los pingüinos Humboldt

El presidente chileno Piñera exigió a la compañía energética Suez Energy buscar un nuevo emplazamiento para su central termoeléctrica. La región costera Coquimbo es especialmente valiosa para la flora y la fauna. El hábitat del pingüino Humboldt, amenazados de extinción, permanecerá protegido.

1 sept 2010

El agua como derecho humano: un triunfo de los pueblos

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su reunión de ayer 28 de julio de 2010, aprobó la resolución presentada por Bolivia para que el agua y el sanemiento sean declaradas un derecho humano.

26 ago 2010

Escocia: cinco activistas del Campamento del Clima detenidos

Los manifestantes lanzaron una pancarta desde el tejado de la empresa Forth Energy, encadenándose a la puerta y ocupando la oficina de la compañía escocesa de energía. Descolgaron desde el tejado de la empresa una pancarta en la que se leía Biomasa= deforestación+contaminación= cambio climático. Otros activistas se amarraron al mobiliario y se encadenaron a la entrada principal.

9 ago 2010

Belo Monte: contrainformación a la propaganda engañosa de Norte Energia

2 jul 2010

Fiebre del salmón

17 jun 2010

A un año de la revuelta de Bagua en Perú

EL 5 JUNIO DE 2009 EL EJÉRCITO DE ALÁN GARCÍA PROVOCÓ UNA MASACRE INDÍGENA AÚN SIN ACLARAR. El 5 de junio se cumplía un año del estallido de la revuelta contra las “leyes de la selva”, que logró tumbar cuatro de los polémicos decretos y cuya represión costó la vida a decenas de personas. Los grupos indígenas exigen una investigación sobre la masacre.

16 jun 2010

Declaración de Campesinos contra Monsanto en Haití

7 jun 2010

Ecuador: Correa busca reabrir proyecto minero impopular en Junín

Un sitio web oficial revela que el gobierno de Correa planea invertir $180.000 en “estudios sociales y ambientales” durante 2010, para determinar la factibilidad del yacimiento de cobre de Junín. El estudio sería el primer paso dado por la compañía minera estatal, de reciente creación, para tratar de reactivar un proyecto minero que ha dejado como resultado el fracaso de dos compañías mineras transnacionales a manos de las comunidades y organizaciones de Intag. Ahora se está preparando el escenario para posibles confrontaciones entre las comunidades y los gobiernos locales, enfrentados con el gobierno nacional y su compañía minera estatal.

1 jun 2010

La palma aceitera sigue tumbando la selva -El caso de Chiapas

Para la producción a gran escala de la palma aceitera, las empresas palmicultoras necesitan grandes superficies de tierras. La palma aceitera crece en clima tropical. Para abastecer a las industrias de alimentos, cosmética, química y de agrocombustibles, selvas están siendo deforestadas, árboles milenarios que se ven sustituidos por monocultivos industriales.

17 abr 2010

No más velas de aceite de palma: Salva la Selva entrega a Ikea 28.000 firmas

El 16 de abril, Salva la Selva entregó a Ikea en la filial de Berlin-Tempelhof las 28.000 firmas en contra de la venta de velas de aceite de palma. Ikea es líder en el mercado en venta de velas. La multinacional importa según sus propios datos cerca de 40.000 toneladas de aceite de palma anualmente. Para la producción de aceite de palma se talan y queman las selvas tropicales, se desplaza a poblaciones locales y se afecta gravemente al clima. Ikea es plenamente consciente de estos problemas, pero hasta ahora no ve otra alternativa a este aceite vegetal barato.

29 mar 2010

Gran éxito en Colombia: un respiro para los Embera Katío

Recordarán el reciente caso de los Embera Katío en el Chocó colombiano, que fueron bombardeados por el ejército colombiano. Ahora, Salva la Selva ha sabido que la Corte Constitucional falló en una esperanzadora sentencia a favor de los Emberas de los resguardos Uradá -Jiguamiandó y Murindo, y las zonas humanitarias de las comunidades afrodescendientes del Jiguamiandó. La sentencia reconoce la especial significación cultural, material y espiritual del territorio indígena y ordena detener la concesión, realizar estudios de impacto ambiental y consultar con las comunidades. También la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para los Embera afectados.

29 mar 2010

Artículo: Comunidades indígenas Embera defienden su vida de proyecto minero

Lea en Rebelión el artículo de Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva. Comunidades indígenas Embera defienden su vida de proyecto minero

29 mar 2010

Salva la Selva en el Periódico Diagonal

Conozca nuestro punto de vista LOS FONDOS DE LA UE, CLAVES EN LA DEFORESTACIÓN Los efectos del monocultivo de aceite de palma La deficiencia energética de la UE, que impulsa el uso de agrocombustibles, está generando el desplazamiento de indígenas de sus tierras y el deterioro de los recursos naturales en los países del Sur. Aquí encuentra el artículo completo.

28 mar 2010

Ecuador: Bosque invadido ilegalmente por madereros será area protegida

22 mar 2010

México: en Defensa del Maíz Nativo

Declaración final del "FORO REGIONAL EN DEFENSA DE NUESTRO MAÍZ NATIVO" realizado en TAPACHULA, XOXCONOCHCO, CHIAPAS, 17 Y 18 del mes de marzo 2010

7 mar 2010

Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo

Salva la Selva saluda el 8 de marzo a todas las mujeres: mujeres fuertes, mujeres luchadoras, mujeres tratadas injustamente, mujeres creativas, mujeres comprometidas, mujeres rebeldes, mujeres solidarias, mujeres organizadas, mujeres decididas, grandes mujeres. En este Día Internacional de la Mujer, mire el fragmento del vídeo mexicano Tierra de Mujeres.

1 mar 2010

Segundo boom hidrocarburífero amenaza la Amazonía peruana

Una rápida proliferación de concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas sin precedentes amenaza a la mega-diversa Amazonía peruana. Esta es una de las conclusiones centrales de un par de investigadores que, por primera vez, han documentado toda la historia de actividades hidrocarburíferas en la región, realizando, a su vez, proyecciones sobre los niveles esperados de actividad en un futuro próximo.

23 feb 2010

La falacia del potencial minero Ecuatoriano: ¿ingenuidad o perversidad?

No han pasado dos años de aquella otra lamentable intervención de nuestro señor presidente en una de sus cadenas sabatinas, precisamente el 23 de junio de 2008 cuando refiriéndose a la importancia que revestía en ese entonces la minera en su proyecto político, decía en palabras textuales: “…tenemos más reservas de cobre que Chile, tendríamos las más grandes reservas de cobre del mundo, sería un crimen no explotar esa riqueza…..”.

19 feb 2010

Argentina: Brutal represión Andalgalá contra vecinos opuestos a la minería

Que no quede impune este suceso. El miércoles 17-2-2010, en el departamento de Andalgalá, a la vera del camino comunal que une Chaquiago con Potrero, los compañeros de la Asamblea Permanente El Algarrobo mantuvieron un día más de resistencia sin amedrentarse ante la brutal represión policial vivida el lunes pasado. Sosteniendo las consignas de: cierre definitivo del emprendimiento minero Agua Rica, promulgación de una ley que prohiba la explotación minera a cielo abierto y la destitución de los responsables de la represión.

8 feb 2010

Ecuador: ¿Indígenas Terroristas? Criminalización de indígenas contrarios a la minería

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)1, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) expresan su preocupación por la creciente criminalización de la protesta social de las comunidades indígenas del Ecuador movilizadas en la exigencia de sus derechos frente a la explotación minera a gran escala en sus territorios.

1 feb 2010

Análisis de Riesgo de Eleais Guineensis

En los países tropicales, muchos gobiernos estan fomentando las plantaciones de palma aceitera, sin considerar los graves impactos ambientales y sociales que esto crearía. Científicos peruanos han elaborado analisis de riesgo de la palma aceitera que demuestran que tienen alto riesgo ambiental como especies exoticas invasoras.

25 ene 2010

Informe Sobre Derechos Indígenas y los Sucesos de Bagua Peru

Informe del Relator de la ONU para los Pueblos Indígenas, James Anaya, sobre la Situación de los Pueblos Indígenas de la Amazonía y Derechos Indígenas y los sucesos del 5 de Junio 2009 y días posteriores en las Provincias de Bagua y Utcubamba, Perú

25 ene 2010

España: agricultores, consumidores y ecologistas denuncian

Organizaciones de agricultores, consumidores, ecologistas y de cooperación denunciaron hoy ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la "imposición" de los alimentos trasgénicos y denunciaron que "el Gobierno favorece los intereses de las multinacionales frente al derecho a una alimentación y una agricultura libres de estos productos".

25 ene 2010

Yasuni: supervivencia de los Pueblos en Aislamiento Voluntario

La explotación del Yasuní pondría en serio riesgo la supervivencia de los Pueblos en Aislamiento Voluntario Tagaeri Taromenane y violaría las medidas cautelares que la Corte Intearmericana de Derechos Humanos dictaminó para su protección.

19 ene 2010

Paraguay: El Caso Ayoreo

Con esta publicación, el pueblo Ayoreo en Paraguay "se dirige al Estado paraguayo y a la sociedad no- indígena" (ver pág. 38). Lo hace por primera vez de esta manera, contando su historia reciente, su situación actual, y sus anhelos de futuro. Reivindica justicia, y reivindica la devolución de su territorio. - Iniciativa Amotocodie ilustró el discurso Ayoreo con aportes explicativos complementarios.

19 ene 2010

El coltán, la telefonia móvil y su problemática socioecológica

Llevar un teléfono móvil encima nos parece liviano y grato por la libertad y los goces de la comunicación desde cualquier parte. Sin embargo, en poco menos de 100 g se concentra una pesada carga ambiental que somos incapaces de percibir.

15 ene 2010

Argentina: Exigen paralizar Pascua Lama

A poco más de un mes de iniciada la construcción de la mina de Pascua Lama, los servicios del Estado emitieron sus informes de la primera fiscalización realizada en terreno el 26 de Noviembre de 2009. Los resultados fueron tan concluyentes que los servicios regionales de Salud y DGA solicitaron procesos sancionatorios a Barrick Gold.

14 ene 2010

Jane Goodall deja atrás la selva para luchar por un mundo mejor

La primatóloga Jane Goodall, que convivió durante 50 años con chimpancés en Tanzania y descubrió las claves de su comportamiento, quiere dedicar ahora sus esfuerzos a convencer al mundo de que sólo se salvará el planeta si los humanos aprenden a vivir en armonía con la naturaleza.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!