En defensa de los elefantes de Tanzania

¡Hay que defender a los elefantes! - Foto: flickr/cetp (CC BY-NC 2.0) (© flickr.com cetp (CC BY-NC 2.0))
85.956 participantes

Hace diez años vivían 75.000 elefantes en la Reserva de Selous. Era la segunda población de elefantes más grande de África. Ahora sólo quedan 13.000. Políticas poco claras, megaproyectos de infraestructuras y extractivos amenazan las áreas protegidas. Por favor, firme una petición al gobierno de Tanzania.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Sr. H. E. Jakaya Kikwete, Presidente de Tanzania; Gabinete de Comunicación del Presidente

“Firme la petición para proteger a los elefantes, el Serengeti y otras áreas naturales protegidas de Tanzania.”

Leer la carta

Se trata sobre todo de la supervivencia de los elefantes y otros animales en Tanzania. Los cazadores disparan a miles cada año para comerciar con el marfil, como lo indican datos recientes. Cuando el actual presidente se puso al frente del país había todavía 75.000 elefantes.

El gobierno del presidente Kikwete ha cometido graves errores en sus intentos de evitar la caza ilegal. Además ha apostado por la extracción de recursos del suelo en paraísos naturales. La naturaleza tiene todas las de perder.

Entre estos planes se encuentra el de una mina de uranio en la Reserva de Selous y en los parques naturales limítrofes, así como la construcción de una carretera a través del mundialmente conocido Parque Nacional Serengeti. Esta vía serviría para acortar el transporte de materias primas desde el interior del continente en dirección a la costa – pero interrumpiría la ruta migratoria de millones de animales.

En la bahía de Mwambani en el océano Índico la naturaleza se vería sacrificada en aras de la construcción de un nuevo puerto para las exportaciones. El proyecto amenaza al Parque Marino de Celacanto de Tanga y a los peces extremandamente raros que viven allí. Esta especie de pez ha permanecido como fósil viviente sin experimentar cambios durante 400 millones de años.

En el lago Natron, principal lugar de reproducción de los flamencos enanos, existen planes para el establecimiento de una fábrica de sosa. Justo ahí viven 2,5 millones de estas aves que forman la colonia más grande del mundo de esta especie.

Por favor, firme esta petición. Salva la Selva se une a Serengeti Watch para pedir al presidente de Tanzania que detenga los proyectos que amenazan las áreas naturales y los animales salvajes, a los que debe proteger consecuentemente y considerarlos un valioso patrimonio.

Más información

Anteriores peticiones sobre el tema en la web de Salva la Selva:

Entrega de firmas en la UNESCO, contra la destrucción de la Reserva de Vida Silvestre Selous en Tanzania

Pez prehistórico en peligro–proteger al celacanto

¡No a la carretera por el Serengeti!

En la página web de Serengeti Watch hay más información en inglés

Y en español puedes seguir a Amigos de Serengeti (en Facebook)


Carta

Para: Sr. H. E. Jakaya Kikwete, Presidente de Tanzania; Gabinete de Comunicación del Presidente

Estimado Sr. Presidente Kikwete,

por favor, haga uso de su autoridad para proteger consecuentemente la naturaleza y biodiversidad de su país y evite los megaproyectos que amenazan las áreas protegidas.

Le pedimos:

- Que detenga con acciones decididas la caza ilegal masiva de elefantes. A esta especie le queda poco tiempo.

- Proteja el ecosistema de Serengeti a largo plazo. Prohíba cualquier desarrollo que impida la migración de los animales. Prohíba todo tráfico rodado con fines comerciales.

- Elija una ruta alternativa por el Sur que rodee el Serengeti.

-Proteja el lago Natron deteniendo los planes de extracción de sosa. Es el lugar de reproducción de los flamencos enanos en el este de África.

-Trabaje con los defensores de la naturaleza para proteger la reserva Selous frente a los planes de extracción de uranio y la construcción de una represa en el río Rufiji, el cual es una fuente importante de agua en este área.

-Asegúrese de que el Area Marina Protegida del Parque Marino de Celacanto de Tanga no se destruya a causa de la construcción de un nuevo puerto.

-Promueva discusiones abiertas y apoye enérgicamente el derecho a oponerse y resistir en cuestiones que afectan a la conservación de la naturaleza y el desarrollo del país.

En ese sentido;

No sacrifique con sus decisiones acerca del desarrollo del país la protección de la naturaleza – tenga en cuenta ambos objetivos en armonía.

Le pedimos que actúe en consecuencia y gobierne de manera que los animales puedan sobrevivir, y así todas las personas de Tanzania y de todo el mundo no pierdan para siempre la valiosa herencia natural de su país.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!