Guatemala: petróleo en el corazón de la selva maya

Una comunidad de refugiados en la selva Comunidad que ha sufrido una expulsión (Foto: Gregory Lassale) (© Gregory Lassale)
63.227 participantes

La empresa franco-británica Perenco explota petróleo en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Guatemala. Las poblaciones locales quedan privadas de sus derechos fundementales, desalojadas por militares financiados por la  petrolera. Únete a la protesta con tu firma.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: A las autoridades de Guatemala

“Respeten los derechos de las comunidades de Petén en Guatemala, cancelen el contrato petrolero con Perenco y acaben con la militarización de la región”

Leer la carta

Perenco Guatemala Limited, subsidiaria local de la empresa petrolera franco-británica Perenco, extrae petróleo desde 2001 en el Parque Nacional Laguna del Tigre PLNT, departamento de Petén. En 2010, obtuvo una controvertida prolongación de quince años de su contrato petrolero dentro de esta área natural protegida.
 
Como parte del acuerdo de prórroga del contrato petrolero n°2-85, la zona ha sido fuertemente militarizada por un «batallón verde», creado con una contribución económica directa de la petrolera Perenco G.L. Desde 2010, el número de destacamentos militares presentes casi se ha triplicado y las comunidades se sienten reprimidas e intimidadas por los soldados.
 
El gobierno no garantiza los derechos fundamentales de los habitantes de la región, como el derecho a la educación y a la salud, o el acceso a títulos de propiedad para las tierras en las que viven –muchas veces tras migraciones forzadas. Al contrario, con el pretexto de que se trata de «invasores» del área protegida, desplaza de manera forzosa a las poblaciones locales que «interfieren» en el desarrollo de megaproyectos. Cuatro comunidades han sido desalojados de la zona desde 2009 y podrían suceder once nuevos desalojos.
 
Las comunidades de los municipios de San Andrés, La Libertad y Las Cruces, del departemento de Petén, hacen un llamamiento a la solidaridad internacional para que cesen las violencias en su contra y se respeten sus derechos.

Más información

Departamento de Petén

Petén es el departamento más grande de Guatemala con 36.000 km², una tercera parte del país. Cuenta con numerosas reservas naturales protegidas, entre estas el Parque Nacional Laguna del Tigre PNLT.
 
Sus poblaciones migraron hacia este departamento a partir de los años 60 por dos razones principales: buscar mejores condiciones de vida adquiriendo parcelas de tierra; y huir de las masacres en el momento de la intensificación del conflicto armado interno (1960-1996). Sin embargo, con la continuidad de la guerra civil, los títulos de propiedad fueron finalmente entregados a militares, latifundistas y finqueros allegados al poder.
 
Hoy día, estas comunidades de Petén se encuentran bajo la constante amenaza de desalojos por el gobierno. “Molestan” para el desarrollo de megaproyectos, planificados sin consulta previa a la población que permanece desinformada: explotación petrolera, proyectos hidroeléctricos en el río Usumacinta, megaproyecto túristico IV Balam, plantaciones de monocultivos para la producción de agrocombustibles. Muchas familias ya han sido expulsadas y en algunas comunidades desalojadas las escuelas han sido transformadas en destacamentos militares.
 
Parque Nacional Laguna del Tigre

Con 335.080 hectáreas, el Parque Nacional Laguna del Tigre PNLT es el humedal más grande de Centroamérica. Fue declarado área protegida en 1990 y es parte de la Reserva de la Biosfera Maya de la UNESCO . Es uno de los humedales más importantes de las Américas, reconocido por la Convención Ramsar sobre los humedales . La prórroga del contrato de explotación (N°2-85) de la empresa Perenco G.L. en 2010 no sólo contraviene estas figuras internacionales de protección, sino que también viola las propias leyes nacionales como la de Áreas Protegidas de 1989, que prohibía continuar con la actividad petrolera en el Parque Nacional Laguna del Tigre.
 
Impactos ambientales y sociales

En el corazón de este área natural protegida, la empresa Perenco Guatemala Limited explota varios pozos peroleros desde 2011. Dentro del PNLT, las actividades de Perenco afectan a 37 comunidades, unos 40.000 habitantes.
 
La organización ecologista Parks Watch ha documentado varios impactos ambientales de la actividad petrolera de Perenco G.L. sobre el PNLT como la contaminación del aire y del suelo, la deforestación de árboles para la construcción de los pozos o la reducción anormal del número de pájaros cerca de los pozos. Por otra parte, un biólogo estadounidense evidenció la presencia de hidrocarburos, que generaría entre otros, daños genéticos a los peces y especies acuáticas, en algunas aguas de superficie del PNLT.
 
La expansión del contrato petrolero a Perenco G.L. y la remilitarización de la región contradicen los Acuerdos de Paz firmados en 1996 , que promueven, entre otros, una reducción de los efectivos militares.
 
No existe un estudio de impacto socio ambiental sobre la actividad petrolera en esta zona y tampoco seguimiento de parte de las instituciones del Estado guatemalteco en cuanto a la evaluación de estos impactos.
 
La petrolera Perenco

Perenco es una empresa franco-británica de exploración y producción de petróleo. Es un actor importante del sector petrolero que produce en total cerca de 250.000 barriles al día en sus diferentes explotaciones, y emplea más de 4.000 personas en el mundo. Explota concesiones consideradas “maduras”, es decir, ya estimadas no rentables por los majors. Estas concesiones a menudo se encuentran en zonas donde los riesgos de atentar contra los derechos humanos son fuertes y la cuestión del medio ambiente es particularmente sensible.
 
Perenco Guatemala Limited, subsidiaria guatemalteca de Perenco, explota los pozos de petróleo Xan en el Parque Nacional Laguna del Tigre que compró a la empresa Basic Resources en 2001. Obtuvo en 2010 la prórroga por quince años de su contrato de explotación n°2-85 en el PNLT a pesar del estatus de área protegida, sin que esté aprobado un estudio de impacto ambiental válido y sin que sean consultadas las comunidades afectadas. Perenco G.L. produce hoy en Guatemala 13.000 barriles diarios, lo que representa aproximadamente día 94 % de la producción nacional de petróleo.
 
En Guatemala, el petróleo financia en parte el ejército: en el marco del acuerdo de prórroga del contrato petrolero N°2-85, fue creado el «Batallón de infantería de la selva», también nombrado «batallón verde». Está financiado por Perenco G.L. con 3 millones de dólares US$, más una contribución de US$ 0,30 por barril producido. Su misión oficial es luchar para la conservación del medio ambiente y contra el narcotráfico. Pero en la práctica, los militares intimidan a los habitantes de la région que se oponen a los proyectos de explotación de los recursos naturales, violando el derecho a la libre circulación de las personas y de los bienes y presionan a las comunidades para impedir su organización para la reinvindicación legitima de sus derechos.
 
Ver también:

De traiciones a la Patria y corrupción en Guatemala: el caso del petróleo en el Parque Nacional Laguna del Tigre

PERENCO : Explotar petróleo cueste lo que cueste

Además de firmar la petición, se puede contactar directamente las autoridades de Guatemala

Carta

Para: A las autoridades de Guatemala

Señoras y Señores,

Con gran indignación hemos conocido las violaciones de derechos y destrucción de la naturaleza ocasionada por la explotación petrolera de Perenco Guatemala Limited en plena área natural protegida en el Parque Nacional Laguna del Tigre y expreso aquí mi preocupación en cuanto a la situación de derechos humanos de las comunidades des los municipios de San Andrés, La Libertad y Las Cruces, en el departamento de Petén.

Frente a esta situación, me solidarizo con las comunidades y exijo:
1. Que cesen la militarización y la instalación de nuevos destacamentos militares y que se retiren los destacamentos ya instalados, en conformidad con los Acuerdos de Paz firmados en 1996;

2. Que cesen los actos de intimidación y las presiones en contra de miembros de las comunidades, así como las políticas de desalojos forzosos de las cuales son víctimas;

3. Que se realice un estudio de impacto social y ambiental independiente en el departamento de Petén, para determinar precisamente los daños al medio ambiente y las violaciones a los derechos sociales, económicos y culturales de las poblaciones, por la explotación petrolera del contrato 2-85 de Perenco Guatemala Limited ;

4. Que las autoridades de Guatemala respeten los tratados internacionales relativos a los derechos humanos, en especial, el Convenio 169 de la OIT, relativo a los derechos de los pueblos indígenas y tribales en los países independientes, el Pacto Internacional relativo a los derechos civiles y políticos y el Pacto Internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales, a fin de garantizar el derecho de las poblaciones ;

5. Que las comunidades obtengan una seguridad jurídica sobre sus tierras sin obligarlas a firmar “acuerdos de cooperación” lesivos a sus intereses;

6. Que al aplicar la Ley de Áreas Protegidas de 1989 se tome en cuenta la protección de las personas y el respeto de sus derechos económicos, sociales y culturales en dichas zonas, de conformidad con el derecho internacional ;

7. Que sea suspendido el contrato petrolero 2-85 de Perenco Guatemala Limited. Que sean suspendidos los otros megaproyectos de la zona: megaproyecto turístico IV Balam, 5 represas hidroeléctricas, 5 nuevas concesiones de exploración y explotación petrolera, y las concesiones para monocultivos intensivos en el área. Las comunidades afectadas deben ser consultadas y su opinión tomada en cuenta respetando su derecho a la consulta previa y su derecho a participar en la elaboración de políticas de desarrollo garantizados por los Acuerdos de Paz de 1996 y reconocidos por la Constitución de la República de Guatemala y los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala.

Como ciudadana,-o, pretendo permanecer vigilante a esta injusta situación. Agradezco me informe acerca de lo que piensa hacer al respecto.

A la atención de :
• Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala
• Sra. Roxana Baldetti, Vice-Présidente
• Sr. Erick Archila, Ministro de Energía y Minas
• Sr. Benedicto Lucas, Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)
• Sra. Claudia Paz y Paz, Fiscal general
• Sr. Gabriel Medrano, Presidente de la Corte Suprema de Justicia
• Sr. César Barrientos, Presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia
• Sr. Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!