Detengan el aceite de palma, detengan los biocombustibles

Política de biocombustibles de la UE destruye las selvas tropicales y la biodiversidad Biocombustibles de la UE perjudican la naturaleza y la biodiversidad (© Composer/Fotolia + Shebalso/Flickr - Montage: Rettet den Regenwald)
388.522 participantes

Con numerosas campañas, acciones y peticiones como esta que sumó 388.522 firmas, logramos atención pública, así como de grupos políticos y el despertar de una conciencia y sensibilidad social sobre las consecuencias del consumo masivo de aceite de palma.

La Unión Europea pretende salvar el clima con combustibles supuestamente amigables con el ambiente y clasifica el aceite de palma como sostenible -a pesar de las talas masivas para cultivarlo. Actualmente van 1,9 mill de ton de este aceite a los tanques de los automóviles. La UE revisa ahora su política de agrocombustibles.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Comisión Europea; Consejo de la Unión Europea; Parlamento Europeo; Gobiernos de los Estados Miembros

“Unión Europea: eliminen la obligación de mezclar agocombustibles con combustibles tradicionales y detenga las subvenciones, los incentivos y las importaciones”

Leer la carta

La Unión Europea quiere que conducir sea ambientalmente más amigable y salvar el clima con combustibles más ecológicos. Así los combustibles que se venden en las gasolineras contienen cada vez más porcentaje de los llamados “biocombustibles”.

El pasado año se mezclaron en la UE con el diesel 1,9 mill de ton de aceite de palma -junto a muchos más millones de toneladas de los también ambientalmente cuestionables aceites de colza y soja.

Las plantaciones de palma necesarias para producir estas cantidades ascienden a 700.000 hectáreas -tierras hasta hace poco cubiertas de selvas tropicales y hábitat de los amenazados orangutanes. A pesar de ello, la UE califica el aceite de palma como sostenible.

Ambientalistas, expertos en desarrollo y científicos advierten desde hace años las consecuencias negativas de la energía a base de plantas. A los políticos de Bruselas hace tiempo que su política energética se les está volviendo en contra, como lo certifican tanto estudios independientes, como los encargados por la propia UE: el biodiesel de aceite de palma y de soja, y también el de colza producida localmente, son más dañinos que el diesel fósil de petróleo.

La UE debería detener su política de biocombustibles inmediatamente. Pero la industria agraria pone todos los medios disponibles para continuar con el negocio. Más de 10 mil millones de euros por año se invierten en subvenciones estatales para agrocombustibles en la UE.

Por favor, firme nuestra carta a la Unión Europea sobre energía "verde"

Más información

Cada vez más agrocombustibles y materias primas para su fabricación se importan de otros continentes. En el sudeste de Asia se destrozan las selvas para plantar palma aceitera. En Sudamérica arden las selvas y pastos para dejar lugar a los monocultivos de caña de azúcar y soja. A base de estas materias primas se fabrica el bioetanol y el biodiesel. Todos estos monocultivos son causa del desplazamiento masivo de campesinos y de la pérdida de la soberanía alimentaria de poblaciones enteras.

Malasia e Indonesia son los mayores productores de palma de aceite con un 90 por ciento del mercado -y al mismo tiempo los mayores destructores de selvas tropicales. Al mercado europeo llegan seis millones de toneladas de aceite de palma, el aceite vegetal con diferencia más barato.

Por ejemplo en Italia, el agrocombustible contiene en la actualidad según los análisis un tercio de aceite de palma. Y aún va a aumentar. La empresa de energía ENI, que en parte es estatal, está invirtiendo 100 millones de Euros en la construcción de una refinería de biodiesel cerca de Venecia. En 2015 estará lista y tendrá una capacidad de producción de 500.000 toneladas. La materia prima para abastecerla: aceite de palma de Indonesia y Malasia.

Carta

Para: Comisión Europea; Consejo de la Unión Europea; Parlamento Europeo; Gobiernos de los Estados Miembros

Estimadas Sras. y Sres.

No estoy de acuerdo con el hecho de que la Unión Europea sigue aferrándose a los agrocombustibles.

Con los agrocombustibles no sólo se agrava el hambre en el mundo. También se provoca una catástrofe ambiental y climática. Los monocultivos industriales se extienden por todo el mundo a costas de los ecosistemas naturales y destruyen la biodiversidad.

Ecologistas, defensores de derechos humanos, científicos, expertos en desarrollo, e incluso organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OCDE ya han exigido a la Unión Europea acabar con su política de biocombustibles.

También estudios científicos encargados por la Comisión Europea arrojan el resultado de que el biodiesel de aceite de palma, soja o colza causa más emisiones dañinas para el clima que el diesel común.

La producción agraria requiere grandes cantidades de agua, fertilizantes y pesticidas que perjudican la salud y el ambiente.

Todos estos problemas no se solucionan con la propuesta de la Comisión Europea de reducir a un 5% la cantidad de agrocombustibles de alimentos y de multiplicar por cuatro los agrocombustibles de deshechos y de celulosa.

Por favor, elimine sin demora la obligación de mezclar agocombustibles con combustibles tradicionales y detenga las subvenciones, los incentivos y las importaciones.

El derecho humano a la alimentación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la naturaleza deben anteponerse a los intereses en hacer negocios de la industria de los agrocombustibles.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Noticia · 26 feb 2015

Agrocombustibles: votación en la Unión Europea

Por todo lo que implica en términos de destrucción de selvas, desplazamiento de comunidades, desestabilización de mercados de alimentos, incremento del efecto invernadero, la política de biocombustibles de la Unión Europea es ya de por sí, un desastre. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ENVI votó el martes 24 de febrero 2015 unas pequeñas reformas a la misma.

A la publicación

Noticia · 24 feb 2015

Biocombustibles, bosques, alimentos

Una carta abierta sobre la política de biocombustibles de la UE fue enviada a europarlamentari@s del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, para llamar la atención sobre los efectos devastadores de la misma a nivel global.

A la publicación

Noticia · 15 may 2014

Detengan los agrocombustibles en la Unión Europea

A la publicación

Noticia · 12 feb 2014

Respuesta del gobierno español a "Detengan los agrocombustibles en la Unión Europea"

Esta es la respuesta recibida por Salva la Selva de parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente DG de la Oficina Española de Cambio Climatico escribió el 23-1-2014:

A la publicación

Comunicado de prensa · 13 sept 2013

Agrocombustibles: Parlamento Europeo vota seguir destruyendo las selvas

„El consumo de aceite de palma ya ha jugado un papel muy negativo al destruir los medios de vida de muchas personas en Indonesia. Si la decisión de la UE sobre el consumo de aceite de palma para combustible continúa creciendo, será también responsable de la destrucción de las últimas selvas en Indonesia.” Es lo que tiene para decir Nordin, fundador y activista de la organización ambiental indonesia “Save our Borneo”.

A la publicación

Noticia · 11 sept 2013

Estrasburgo: 243.998 firmas contra los agrocombustibles

Salva la Selva ha entregado hoy en Estrasburgo junto con Action Aid, Down to Earth, Amigos de la Tierra Europa, Oxfam, Transport & Environment y Wahli Indonesia, 243.998 firmas de ciudadanos recogidas mediante peticiones contra la fatal política de agrocombustibles de la Unión Europea.

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!