Una selva protegida para Camboya

Disfrazadas y en defensa de la selva Dos mujeres se manifiestan en Phnom Penh contra la destrucción de Prey Lang (© NRPG)
64.907 participantes

Mientras el gobierno de Camboya no hace nada para impedirlo, madereros, plantaciones industriales y compañías mineras se introducen cada vez más en las selvas del país. Pero los habitantes de Prey Lang quieren salvar su selva y convertirla en un área totalmente protegida y piden nuestro apoyo.

Petición

Para: Sr. Hun Sen, Primer Ministro de Camboya; Ministros de Bosques y Pesca, Industria y Medio Ambiente

“”

Leer la carta

“Ya se han destruido demasiadas selvas”, dice Vong Phan de la comunidad Stung Treng. “No podemos perder ni un sólo bosque importante como Prey Lang”. La mujer de 56 años expresa así lo mismo que piensan la mayoría de habitantes.
 
200.000 personas, especialmente indígenas del pueblo Kuy dependen del bosque de Prey Lang. “Es nuestra fuente de ingresos”, dice Prum Lom de la comunidad Spong. “Sobrevivimos porque todavía existe este bosque, y porque utilizamos y vendemos sus productos: ratán, miel, resina, frutos silvestres, plantas medicinales”.
 
Con 360.000 hectáreas, Prey Lang es la última gran selva en la parte continental del sudeste asiático. Sus ecosistemas biodiversos albergan numerosas especies animales y vegetales que están amenazadas de extinción y se encuentran en la Lista Roja:el elefante, la pantera nebulosa, el cocodrilo de Siam y el gibón crestado entre otras. También los árboles caen día tras día. Su costosa madera de palisandro, meranti y balau se exporta a todo el mundo y se convierte en muebles de jardín o suelos de parquet.
 
Para detener el desplazamiento violento y la destrucción de su sustento, los habitantes del área han creado la Red de Protección de los Recursos Naturales (NRPG, por sus siglas en inglés) que agrupa a muchas comunidades. Esta red organiza peticiones y manifestaciones, así como patrullas para detener a madereros ilegales y confiscar motosierras.
 
Funcionarios y militares están involucrados en la destrucción de la naturaleza y en robos de tierras. Sobre la mesa del gobierno se encuentra ya un decreto legislativo para proteger Prey Lang, pero todavía no ha sido promulgado. Por favor, ayude con su firma a presionar internacionalmente al gobierno para que convierta a Prey Lang en una reserva protegida.

Más información

Incansablemente ha ido coleccionando Chut Wutty datos y pruebas de la destrucción y los ha hecho públicos. Es el fundador de la Red de Protección de los Recursos Naturales (NRPG) En 2012, un policía militar le disparó al negarse a entregar sus fotos de madereros. Junto con dos periodistas documentó en las Montañas de Cardamomo cómo se deforestaba el bosque ilegalmente con participación de militares.

La organización camboyana de derechos humanos Licadho documenta cómo empresas privadas se han apropiado de concesiones de más de 3,9 millones de hectáreas de tierras, más del 22% de la superficie total de Camboya. Cada vez más, estas concesiones abarcan bosques primarios que se talan entre otros fines para establecer plantaciones de caucho.

Más informaciones sobre el tema en la página web de la Red en defensa de Prey Lang.

 

Carta

Para: Sr. Hun Sen, Primer Ministro de Camboya; Ministros de Bosques y Pesca, Industria y Medio Ambiente

Petición de la Red de Prey Lang

Estimado Sr. Primer Ministro Hun Sen,
Estimados Sres. Ministros Chan Sarun, Suy Sen y Mok Mareth:

Por favor, detengan la destrucción del bosque de Prey Lang y ayuden a que la red NRPG de Prey Lang proteja y maneje el bosque con ayuda de las comunidades locales.

Prey Lang es la última gran selva en la parte continental del sudeste asiático. Es una de las cuencas más importantes de Camboya; significa el sustento de cientos de miles de personas a las que provee de alimentos y agua. Prey Lang es el refugio de al menos 50 especies amenazadas y es también importante para combatir el cambio climático.

Celebro la iniciativa de la Red de proteger Prey Lang, que representa los intereses de las comunidades de la selva. Por eso apoyo su llamamiento al Primer Ministro Hun Sen y al gobierno de Camboya.
Detengan las concesiones comerciales y haga públicas todas las concesiones que ya han entregado en Prey Lang y en su área de amortiguamiento.
Declare Prey Lang como área protegida y consérvela como herencia para Camboya: firme el decreto que declara bosque protegido a Prey Lang.
Reconozca a la Red de organizaciones como colaborador para administrar el bosque junto con el gobierno.

Le pido amablemente que haga todo lo posible para salvar el bosque de Prey Lang y para desarrollar un manejo sostenible junto con la Red y las comunidades del bosque.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!