El bosque de los gorilas en peligro

Familia de gorilas en el Parque Nacional Virunga
65.772 participantes

En el Parque Nacional Virunga en Congo viven en grupo 380 de los últimos gorilas de montaña. La empresa británica SOCO pretende extraer petróleo en el parque amenazando severamente su existencia. Firme una carta para que se proteja el Parque.

Petición

Para: Junta Directiva SOCO International PLC ; cc Presidente de la República Democrática del Congo Joseph Kabila; Comisión Europea, Dirección General

“”

Leer la carta

La espesa selva del Parque Nacional Virunga es uno de los últimos refugios de los gorilas de montaña, que están amenazados de extinción. Virunga se encuentra al este de la República Democrática del Congo y es el Parque Nacional más antiguo de África. Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, se encuentra a orillas del lago Virunga (anteriormente lago Edward). Junto a los gorilas, el parque está habitado por hipopótamos, elefantes y otros animales cada vez más escasos. Un nuevo peligro acecha a los animales y pobladores del parque.

La empresa británica SOCO recibió la licencia de explotación de varios bloques petroleros en el este del país. Hasta entonces existía una prohibición para la extracción petrolera a causa de la sensibilidad de las áreas de selva de la RDCongo. El Bloque 5 concesionado a SOCO se encuentra en un 60% dentro del Parque. Ephrem Balole, quien forma parte del equipo de gestión del parque expresa que “la empresa petrolera ha recibido el permiso a través de un decreto presidencial para realizar la exploración petrolera. Pero la ley lo prohíbe y el decreto es ilegal”.

La dirección del parque y la población local se oponen al proyecto petrolero. No sólo la selva está amenazada, sino también el lago, en el que se sustenta la vida de muchas personas en la región. La UNESCO expresó su preocupación al gobierno del Congo diciendo claramente que la extracción petrolera va en contra de la ley.

Virunga recibe dinero de la Unión Europea. Hasta ahora, sólo un pequeño grupo de parlamentarios europeos han emitido una declaración en contra de la extracción petrolera. Por favor, escriba a las instituciones responsables y exija la conservación del Parque Nacional Virunga.
 

Carta

Para: Junta Directiva SOCO International PLC ; cc Presidente de la República Democrática del Congo Joseph Kabila; Comisión Europea, Dirección General

Estimadas Sras. y Sres.:

La empresa SOCO Internacional PLC pretende extraer petróleo en el Parque Nacional Virunga. Según los planes que se han hecho públicos, el 60% de los permisos de exploración del Bloque 5 concedidos por Decreto Presidencial se encuentran dentro del Parque Nacional Virunga. La exploración de petróleo en ecosistemas sensibles como las selvas tropicales conlleva graves daños ambientales. A pesar de estar a una distancia de 37 kms. del sector habitado por los gorilas, supone una grave amenaza para estos primates y para otros animales y plantas.

El Parque Nacional Virunga es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979. El proyecto de extracción de petróleo de SOCO International PLC contradice la Ley de Orden público de la República Democrática del Congo, para la protección de la naturaleza, así como la ley de minería de 2002 (Mining Code) de 2002 que prohíbe la extracción de materias primas en áreas naturales protegidas; contradice además la Convención de París (del 16 de noviembre de 1972) sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Le exijo que se atenga a las leyes nacionales y tratados internacionales. Espero de SOCO Internacional PLC que detenga inmediatamente todas las actividades de exploración y explotación petrolera en el Parque Nacional Virunga y zonas limítrofes.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!