Célebes: ¡detener las excavadoras en la selva!

Bosque en la isla Célebes en IndonesiaAún se pueden detener las excavadoras
69.637 participantes

La selva tropical única de la isla indonesia de Célebes está en peligro: el jefe distrital ha permitido perforaciones de prueba para autorizar una mina de níquel. YA han talado manglares y valiosos árboles de madera de hierro. La destrucción se puede detener. Escriba al gobierno de Indonesia.

Petición

Para: Presidente de la República de Indonesia Sr Susilo Bambang Yudhoyono Palacio Presidencial Jl. Medan Merdeka Utara Jakarta Pusat 10010 Indonesia

“”

Leer la carta

„La Reserva Natural Morowali pesee una biodiversidad fuera de lo común, en diferentes tipos de selva: desde los manglares en el mar a lo largo de las costas, bosques riverinos y de montaña, hasta bosques de niebla. Este tesoro natural es totalmente significativo para nuestra isla“. Andika Ndika, de la red en contra de la minería JATAM ha visitado a menudo Morowali en los últimos meses. Desde 2011, la reserva de 209.400 hectáreas está severamente amenazada: el jefe de distrito ha concedido a la empresa indonesia PT Gemah Ripah Pratama PT GRP un permiso de exploración para 145 hectáreas - en medio del área protegida. La empresa quiere extraer níquel.

Andika Ndika es la jefa de campaña de nuestra organización contraparte JATAM. En octubre de 2011, los activistas supieron que la empresa minera estaba talando el manglar para la construcción de un puerto, para el que se utilizarán árboles de madera de hierro ya talados del área protegida. El cinturón de manglar forma parte del territorio comunitario de tres comunidades y se adentra directamente en Morowali, que es área protegida desde 1999.

„Desde el 1 de junio de 2012 PT GRP ha comenzado con la construcción de una carretera“, denuncia Andika. „Conduce desde el área prevista para la mina, a través de áreas habitadas hasta el puerto de exportación. El níquel ya ha estado siendo explotado, aunque la empresa soólo tiene autorización para perforaciones de prueba.“

Tras múltiples manifestaciones y quejas, JATAM ha redactado una carta de protesta y pide solidaridad de todo el mundo. Exigen a su gobierno, detener inmediatamente las actividades mineras en la Reserva Natural Morowali, e investigar la actuación ilegal de los involucrados obligándoles a reforestar los bosques dañados. Aquí se encuentra la protesta original de JATAM.

Más información

El subsuelo de la isla indonesia Célebes esconde recursos minerales, especialmente en su centro montañoso. Depósitos de níquel, hierro, oro y cobre. Los mayores proyectos mineros de la provincia de Célebes Central se encuentran en el distrito de Morowali. En los últimos cinco años, esta industria se ha expandido enormemente. El jefe de distrito ha entregado 189 concesiones mineras, según estimaciones de JATAM. „La mayor parte de las concesiones se tramitan sin los controles establecidos“, explican. „Significa que la deforestación continúa, sin que las autoridades intervengan“.

Un desastre para los habitantes del lugar, así como para los animales y plantas, muchos de los cuales son endémicos, como el tarsero, el cuscús o ailurops, el anoa (búfalo) de montaña y el maleo (ave galliforme que incuba sus huevos en la arena).

Carta

Para: Presidente de la República de Indonesia Sr Susilo Bambang Yudhoyono Palacio Presidencial Jl. Medan Merdeka Utara Jakarta Pusat 10010 Indonesia

Estimado Sr. Presidente, Estimado Ministro de Bosques:

Los últimos cinco años ha aumentado significativamente la minería en el distrito Morowali. Según ha sabido, el jefe de distrito ya ha otorgado 189 concesiones a minas. La mayoría operan sin controles suficientes. Por eso, los bosques se están talando sin pausa.

Protestamos aquí en contra de la explotación del depósito de niquel y por la tala ilegal en la Reserva Natural Morowali.

La empresa PT. Gemah Ripah Pratama (PT GRP) tiene el permiso Nr. 540.3/SK.002/DESDM/XII/2011 para realizar perforaciones de prueba en un área de 145 hectáreas.

En octubre 2011 comenzó a talar los manglares y el bosque a lo largo de las areas comunales de Tambayoli, Tamainusi y Tandoyondo. Las investigaciones de campo de JATAM y de la autoridad competente de Kolonedale el 8 y 9 de noviembre de 2011 pudo constatar que:

1 El bosque de manglar que reodea el area comunal de Tambayoli, Tamainusi y Tandoyondo se extiende hasta la Reserva Natural Morowali. Tiene 209.400 hectáreas y fue declarada como área protegida por el ministro de bosques el 21 de abril de 1999 -por Decreto Nr. 237/Kepts11n/1999.

2. Una extensión de 1200 metros de largo y 12 de ancho de manglares ha sido talada para construir un puerto.

El 1 de junio de 2012, PT GRP ha comenzado a construir una calle entre el área de la mina y el puerto, por medio de un área habitada. La empresa ya ha extraido níquel en el area comunal de Tambayoli, aunque sólo tiene permiso para perforaciones de prueba.

Protesto con esta carta contra la injusticia hacia la población. Los habitantes de las comunidades limítrofes son detenidos cuando extraen productos del bosque, mientras el gobierno local permite el robo de maderas duras y la destrucción de la naturaleza.

Le exijo detener inmediatamente las actividades mineras en el área protegida de Morowali, investigar a quienes están involucrados y a reforestar los bosques destruidos.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!