Chile: alarma roja para los lobos marinos

Cría de lobo marino en la mira de la gran industria pesquera
42.907 participantes

En Chile pretende el gobierno eliminar los lobos marinos a los que la industria pesquera los señala como chivo expiatorio de la falta de trabajo y de la catástrofe ecológica. Pero la culpa es de las décadas de sobreexplotación, pesca excesiva y el colapso añadido de la acuicultura del salmón. Apoya a las organizaciones ambientales escribiendo al presidente chileno.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“”

Leer la carta

----------------------

La campaña ciudadana "S.O.S Lobos Marinos Chile" reunió 100 mil firmas en Chile y en todo el mundo con la colaboración de Salva la Selva y otras organizaciones. Las firmas fueron entregadas el lunes 19 de marzo de 2012 al gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Lee el reporte aquí.

-----------------------

El gobierno chileno quiere reducir el número de lobos marinos que viven en  la costa del país. Estos lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens) se alimentan de peces, caracoles y cangrejos. Por eso, el gobierno los señala como los causantes de la grave crisis de la industria pesquera chilena.

Pretenden cazar los lobos marinos con redes o disparándoles. Y fabricar harina animal o alimento para perros con su carne y sus huesos , y exportar después a Asia los órganos reproductivos de los machos como sustancia afrodisíaca. Los lobos marinos que se cacen vivos serían vendidos a zoológicos, shows de animales y circos.

Tras la matanza brutal y sin sentido se esconde la gran industria pesquera. El Pacífico ante la costa chilena ha sido esquilmado, la pesca ha colapsado. Incluso las bancos de anchoas, en los que se basa la alimentación de muchos peces, caen en las redes de los fabricantes de harina depescado. Molidos sirven de alimento barato a millones de salmones de acuicultura. Estos, a su vez enferman del virus ISA (Anemia infecciosa del salmón) llegado de Europa. Las empresas salmoneras tuvieron que cerrar. Miles de pescadores y trabajadores perdieron sus empleos.

Para que los lobos marinos, en Chile protegidos, puedan ser eliminados, el gobierno califica su locura como „plan de manejo para los lobos marinos“. Pero no existe fundamento científico, y mucho menos una „plaga de lobos marinos“. El presidente del senado Girardi ha encontrado las palabras más claras: „Los auténticos lobos marinos que amenazan la pesca en nuestras costas son los de traje y corbata“.

Más informaciones se encuentran en la página web de la campaña por los lobos marinos desde donde también se accede a la campaña chilena en defensa de los lobos marinos.

Por favor, no compren salmón de acuicultura. Las maquinaciones de la industria chilena de la pesca y del salmón pueden verse en el recomendable reportaje de 45 minutos Salmonopoly.

Los defensores de la naturaleza piden nuestra ayuda desde Chile. Ya han recogido más de 10.000 firmas que han sido entregadas al gobierno. La protesta continúa internacionalmente. Por favor, colabore firmando la carta del recuadro blanco. Solo tiene que completar con los datos que desee (con el nombre, direccion de email, país y preferentemente codigo postal será suficiente).

Más información

chile-alarma-roja-para-los-lobos-marinos

Carta

Al gobierno de la República de Chile
Sr. Sebastián Piñera Echeñique, Presidente
Palacio de la Moneda, Chile


Estimado Sr. Presidente Piñera,

con gran asombro he sabido, que el gobierno chileno quiere permitir una matanza de lobos marinos.

El Ministro de Economía Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea trabajan en el llamado "Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común (Otaria flavescens) en las costas de Chile". Este prevé, que los lobos marinos deben ser eliminados para resolver la grave crisis de la industria de la pesca, que afecta a más de 60.000 pescadores y sus familias.

Las crisis ecológica, económica y social ha sido provocada por el ser humano y no por la aparente plaga de lobos marinos, como el Ministerio de Economía, la industria de la pesca y los grupos de lobby afirman falsamente y sin base científica. Con falsas soluciones y acusaciones, los responsables quieren desviar la atención de las auténticas causas del problema.

La crisis actual se debe únicamente a la sobreexplotación de los mares por flotas pesqueras que destruyen y contaminan el ecosistema marino, así como por la industria acuícola del salmón. La mala política ha contribuído durante tres décadas con permisos irresponsables de pesca, falta de controles y pésimo cumplimiento de las leyes, al colapso de la pesca en la costa chilena.

Los lobos marinos forman una parte importante del ecosistema y son necesarios para conservar el equilibrio ecológico. Por favor:

-Detenga hoy mismo el llamado "Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común (Otaria flavescens) en las costas de Chile", incluidas las cuotas de eliminación de ejemplares, las licencias de caza y los permisos de captura.

-Anule los permisos de captura concedidos para la exportación de lobos marinos a parques zoológicos, shows de animales y circos.

-Haga públicos todos los estudios sobre los lobos marinos que han realizado en este contexto.

- Lleve a cabo una política pesquera que conserve las existencias de peces y su hábitat y que ofrezca a las personas una fuente de ingresos a largo plazo. No pueden concederse nuevos permisos para granjas de salmón. La acuicultura de salmón destruye los ecosistemas.

Chile es conocido y querido en todo el mundo por sus tesoros únicos. Por favor, conserve y proteja la naturaleza y sus habitantes. Esperamos una pronta respuesta positiva.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!