EE.UU: Corte Suprema rechaza apelación de petrolera Chevron por daños ambientales en Ecuador

Derrame de petroleo en la selva Contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana

12 oct 2012

La Corte Suprema de los Estados Unidos, el más alto tribunal de este país, negó la apelación presentada por Chevron que pretendía bloquear la sentencia dictada en su contra, luego de haberse comprobado su responsabilidad por daños ambientales causados en la Amazonía de Ecuador. El fraude que alega Chevron se queda sin fundamentos.

La Corte norteamericana negó sumariamente el pedido de Chevron, por improcedente, luego de que la petrolera apelara el fallo del Segundo Circuito de Nueva York, que revirtió la decisión del Juez Lewis Kaplan, quien en una decisión global sin precedentes ni fundamentos,  dictaminó que ninguna sentencia proveniente de las Cortes ecuatorianas podría ser acatada por ningún país del mundo.

La fallida acción de Chevron pretendía impedir la ejecución de la sentencia en países distintos del Ecuador. Esta pretensión era vital para la petrolera, ya que al no contar en este país con bienes que cubran el monto de la condena impuesta por la Corte Provincial de Sucumbíos, los demandantes se vieron obligados a iniciar acciones de ejecución en Canadá y Brasil. Lo anterior no descarta, por supuesto, la posibilidad de iniciar posteriores acciones de ejecución en otras jurisdicciones, informó Juan Pablo Sáenz, miembro del equipo de abogados de los demandantes.

Los intentos de Chevron de escapar de sus obligaciones, promovidos a través del juez federal de Nueva York Lewis Kaplan, iniciaron en marzo de 2010, y produjeron la indignación de gran parte de la comunidad jurídica del mundo, pues constituían una clara violación a la soberanía de los estados al prohibir la aplicación de la sentencia ecuatoriana en cualquier país del mundo, explicó Sáenz. El abogado también señaló que la absurda decisión fue dejada sin efecto unánimemente por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, lo que motivó que la petrolera recurriera a la Corte Suprema de Estados Unidos para detener la ejecución del cobro de la sentencia.

Con este último fallo, Chevron no puede apelar a ninguna otra instancia en los Estados Unidos. Sáenz recordó que esta decisión es un revés más para la petrolera, que en los dos últimos años ha recibido sentencias adversas por parte de 18 tribunales de primera instancia y cuatro tribunales de apelación, que rechazaron o se negaron a examinar las solicitudes presentadas por la petrolera para evitar el pago de la sentencia condenatoria de 19 mil millones de dólares, que le impuso la corte Provincial de Sucumbíos de Ecuador.

En representación de las comunidades afectadas por Chevron, el líder Cofán, Humberto Piaguaje,  afirmó que se siente satisfecho por la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, lo que es una demostración, de que después de dos décadas de batalla, las cortes de varios países del mundo “nos dan la razón”. Con estas decisiones “nuestro sueño de lograr que Chevron pague por el crimen cometido en nuestros territorios, se hará realidad muy pronto”, dijo.

El cobro de la sentencia de más de 19 mil millones de dólares seguirá ejecutándose en varios países, afirman abogados de demandantes.

Fte: http://www.casotexaco.com/mas-alto-tribunal-de-los-ee-uu-rechaza-apelacion-de-chevron-sobre-sentencia-ecuatoriana-en-millonario-juicio-ambiental/

-------------------------------------------------

 

Justicia argentina dicta embargo sobre activos de Chevron

Un juez de Argentina ordenó el embargo de los activos de Chevron en este país en el marco de una demanda por daños ambientales en Ecuador contra la petrolera estadounidense.

 

El abogado de los demandantes en Argentina, Enrique Bruchou, informó que la medida de embargo es por 19 mil millones de dólares y alcanza, entre otros activos, todo el porcentaje de las acciones de Chevron Argentina.

 

"En este momento hay en la calle oficiales auxiliares de la Justicia notificando múltiples embargos sobre Chevron Argentina", dijo el abogado, según medios internacionales.

 

Bruchou precisó que la meta es cobrar fuera de Ecuador los 19 mil millones de dólares que dos tribunales de ese país han ordenado a Chevron pagar por daños ambientales, dado que en el país andino la multinacional apenas tiene activos.

 

Los abogados de la demanda indicaron que el embargo dictado en Argentina se decretó a pedido de la Justicia ecuatoriana bajo la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares.

 

El embargo, detalló Bruchou, alcanza al ciento por ciento de las acciones de Chevron Argentina, de sus dividendos y su participación en la firma Oleoductos del Valle (14 por ciento).

 

También al 40 por ciento de todas las ventas de petróleo de la compañía a las refinerías y al 40 por ciento de los fondos de la empresa depositados en bancos de Argentina.

 

El letrado destacó que la decisión adoptada por la Justicia argentina "hace punta en la preservación del medio ambiente" y adelantó que sus representados, un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía, buscarán otros embargos en Colombia, Asia, Oceanía y Europa.

 

El pasado 16 de octubre un juez ecuatoriano ordenó embargar los bienes de la multinacional en el país andino, pero estos sólo ascienden a unos 200 millones de dólares, contando activos de sus empresas filiales, según cálculos de los demandantes.

 

Por ello, esperan poder cobrar en el extranjero los más de 18 mil millones de dólares que dos tribunales ecuatorianos han ordenado a Chevron pagar por daños ambientales.

 

teleSUR-EFE/ao-PR


Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!