Honduras: instituciones retiran apoyo financiero a la expansión sangrienta de la palma

Conflicto en el Valle del Aguán debido a la palma

26 abr 2011

Por las repetidas protestas, en un intervalo de unos pocos días, el banco público alemán DEG y EDF Électricité de France se distanciaron de proyectos relacionados con el cultivo de la palma en Honduras.

La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto en Honduras como internacionalmente. A través de la web de Salva la Selva y tras meses de preparación e investigación se coordinaron acciones de protesta internacionales contra las instituciones involucradas en los proyectos de palma de la empresa hondureña Grupo Dinant/Exportadora del Atlántico. Tras la adhesión masiva a las protestas tanto de organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos, así como de numerosas personas particulares que decidieron solidarizarse con su firma, dos importantes instituciones internacionales cancelaron sus proyectos relacionados con la palma en Honduras.

Como resultados en primer lugar, el pasado 12 de abril 2011, la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) -que es parte del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Bankengruppe)- decidió retirar un financiamiento de 20 millones de dólares a la Corporación Dinant, que con Exportadora del Atlántico integran el Grupo Dinant. La decisión fue tomada -según especifica la respuesta recibida a la acción de Salva la Selva- después de analizar "el desarrollo del trasfondo del conflicto agrario en el Bajo Aguán".

A continuación, la empresa EDF Trading, subsidiaria en Londres de la sociedad anónima francesa EDF emitió el 14 de abril -tan sólo una semana después de comenzar las protestas- un escueto comunicado informando sobre su retiro de los acuerdos en la compra de créditos de carbono a la empresa Grupo Dinant/Exportadora del Atlántico SA, de propiedad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum. En el comunicado, el Presidente Ejecutivo de EDF Traiding, John Rittenhouse, dijo haber tomado muy en serio la situación en Honduras, "por lo que hemos emitido nuestra notificación de rescisión al vendedor y ya no participaremos en el proyecto". El gobierno del Reino Unido está involucrado por haber otorgado autorización al proyecto el pasado 3 de junio de 2009, poco antes del golpe militar en Honduras.

Las acciones comenzaron en febrero de 2011, con la coordinación de una Carta Abierta apoyada por 76 organizaciones de los cinco continentes presionando al gobierno británico para que retirara la autorización que había otorgado al proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón), en Honduras. Dicha carta abierta que evidenciaba como "el cultivo intensivo de palma africana acarrea opresión, secuestros y asesinatos. Promesas de créditos de carbono y de dinero de esquemas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), apoyado por Naciones Unidas, parecen estar entre las causas de brotes de violencia". Siguieron dos acciones de protesta por correo electrónico.

Las organizaciones denunciantes evidenciaban que la financiación del MDL (un cuestionado mecanismo de protección del clima implementado por las Naciones Unidas) a beneficio de Exportadora del Atlántico agravaría aún más "la situación de los derechos humanos en Honduras, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos".

La empresa Dinant provocó con la expansión de sus plantaciones de palma y sus ansias terratenientes un sangriento conflicto. Según el Informe Preliminar presentado por una Misión Internacional que investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, en febrero y marzo del presente año, 23 campesinos de la zona fueron asesinados entre enero de 2010 y febrero de 2011. Todos estos delitos siguen impunes y los pobladores de la zona vinculan repetidamente al terrateniente Miguel Facussé y a sus guardias privadas por las repetidas violaciones a los derechos humanos. Organizaciones internacionalmente reconocidas como FIAN Internacional, APRODEV, CIFCA, FIDH, Rel-UITA y la Vía Campesina Internacional tomaron parte en la mencionada misión internacional.

"Sería inaceptable que se conceda financiación a una de las empresas que -según todas las fuentes- se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos", confluyen las voces de todas las organizaciones. Queda pendiente aún que el gobierno británico retire la autorización que concedió para el proyecto MDL de protección del clima.

Esta decisión del gigante energético francés y del banco público alemán de no seguir participando en los proyectos de la palma representan dos duros golpe en pocos días, para las cuestionadas empresas, negocios y métodos de Facussé.

Más información:

Électricité de France (EDF) se retira de proyecto MDL en Honduras que beneficiarían a Miguel Facussé, por Giorgio Trucchi

Honduras - Con Eva Filzmoser de CDM Watch, "Se están sentando precedentes en cuanto a la violación de los derechos humanos", por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Nueva sangre derramada en el Bajo Aguán, No cesa la violencia y la represión contra las organizaciones campesinas, por Gilberto Ríos - Fian Honduras (Comunicado)

Bajo Aguán: Cacería humana contra los campesinos organizados
Otras dos muertes enlutan la lucha por la tierra, por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Con Martin Wolpold-Bosien "La agresión contra las familias campesinas ya tiene un costo financiero para los represores", por Giorgio Trucchi – Rel-UITA

Comunicado de Prensa FIAN, Un gran avance: Banco público alemán retira financiamiento a la Corporación Dinant de Miguel Facussé

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!