Brasil: después de dos años, muerte del líder indígena Sarapó Ka'apor sigue sin esclarecer

Sarapo vive Sarapo Ka'apor (© TUXA TA PAME)

10 abr 2024

Asesinado en extrañas circunstancias en 2022 tras comer dos peces que le dio un vecino, el cuerpo del líder indígena Sarapó Ka'apor fue enterrado sin que se le realizara una autopsia. El Estado omitió investigar la muerte del líder en varios momentos sucesivos. Según un informe, aún no hay una investigación concluyente.

El líder indígena Sarapó Ka'apor murió de forma sospechosa en mayo de 2022. Comió dos pescados que había recibido de un vecino de la Tierra Indígena de Alto Turiaçu, en Maranhão, donde vivía. Horas después, de madrugada, se puso muy enfermo. Sentió fuertes dolores, sangraba y echaba espuma por la boca. Sus familiares lo llevaron inmediatamente al hospital, pero Sarapó no resistió y murió. Para quienes vivieron con él y conocían su historia de lucha por el territorio indígena y en contra de la invasión de madereros y cazadores ilegales, su muerte pudo deberse a un envenenamiento. El hombre que le dio a Sarapó los dos peces se ha marchado de la región y nadie ha vuelto a saber de él.

Casi dos años después de la muerte de Sarapó Ka'apor, el caso sigue sin resolverse. El periodista Rubens Valente informó de esta historia en un reciente artículo en el medio online Agência Pública.

Salva la Selva, aliada del pueblo Ka'apor en Tuxa Ta Pame, consejo de administración del pueblo Ka'apor, llegó a solicitar mediante una petición dirigida a los organismos gubernamentales brasileños que se investigara el caso. Hasta ahora, no ha habido resultados concluyentes. El caso de la muerte del líder indígena Sarapó está marcado por una serie de omisiones por parte del Estado, y por la incansable búsqueda de respuestas y justicia por parte del pueblo indígena Ka'apor.

Lea el artículo completo aquí: https://apublica.org/2024/04/a-estranha-morte-a-espera-de-resposta-de-uma-lideranca-indigena-ameacada-no-maranhao/

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!