Fin a la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní tras referéndum en Ecuador

"SÍ al Yasuní" ganó referéndum nacional en Ecuador. Afiche de la campaña. Histórico. En referendum, ganó el SÍ a detener la extracción de petróleo: cartel de la iniciativa Sí al Yasuní. (© Yasunid@s) Papagayos en el Parque Nacional Yasuní Los papagayos forman parte de la rica biodiversidad del Parque Nacional Yasuní (© Pedro Bermeo)

4 sept 2023

La población de Ecuador votó en mayoría por el fin de la extracción petrolífera en el Parque Nacional Yasuní, en un referéndum vinculante. El resultado del referéndum es una gran victoria para los pueblos indígenas y otras comunidades y organizaciones sociales y ambientales del país sudamericano. Salva la Selva apoya activamente la campaña por el Yasuní con difusión internacional y donaciones.

Durante más de diez años, una alianza de organizaciones indígenas, ecologistas y de derechos humanos de Ecuador luchó intensamente para lograr el referéndum nacional sobre el fin de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica. El gobierno y las instituciones del Estado pusieron continuas trabas y obstáculos ilegales.

Sólo después de que la Iniciativa Yasuní recurriera en todas las instancias hasta llegar al Tribunal Constitucional, se pudo finalmente aprobar la celebración del referéndum. Desde abril, los activistas de Yasunidos junto a la amplia campaña ciudadana por el “Sí al Yasuní” han recorrido incansablemente el país para informar a la población sobre el referéndum, sus objetivos y las desastrosas consecuencias de la industria petrolera. Con éxito: el 20 de agosto de 2023, día de la votación, el SÍ a detener las prospecciones petrolíferas en el Parque Nacional Yasuní ganó claramente con un 59 % frente al NO que obtuvo un 41 %.

En otro referéndum sobre minería celebrado en el área metropolitana de Quito, la población también votó a favor de la protección de las personas y la naturaleza. El 68 % de los votos emitidos rechazaron los proyectos mineros en los Andes.

Territorio indígena con la mayor biodiversidad del mundo

Yasuní es el hogar de pueblos indígenas como los Waorani, incluyendo grupos que viven en aislamiento voluntario. La selva tropical amazónica de Yasuní es una de las áreas más ricas en especies del mundo. Sólo en 25 hectáreas (0,25 km²) se han contabilizado 1.104 especies diferentes de árboles, y en una sola hectárea (0,01 km²) incluso 644 especies. Mucho más que las que se encuentran en toda Europa.

El referéndum y su resultado crean un modelo de referencia para todo el mundo. Por primera vez, la población de un país pudo decidir directamente en las urnas sobre el futuro de la producción de petróleo. El gobierno ecuatoriano y la petrolera estatal Petroecuador deben ahora detener la producción de petróleo en Yasuní y desmantelar todas las instalaciones de producción, oleoductos e infraestructuras en el plazo de un año.

Los políticos del lado de la industria del petróleo y el gas

Poco antes del referéndum, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, junto con representantes de la industria petrolera, trató de animar la oposición a la iniciativa Yasuní y a la exigencia de poner fin a la producción de petróleo en el parque nacional. Sin los ingresos de las bombas de petróleo en Yasuní, habría que recortar drásticamente la educación y la sanidad de la población, alegaba entre otras cosas Lasso.

La mayoría del pueblo ecuatoriano no se ha dejado influir por tales amenazas infundadas. Con la aplicación del referéndum y la amplia aprobación del fin de la industria petrolera en el Parque Nacional Yasuní, la población ecuatoriana está enviado una señal clara que va mucho más allá de las fronteras del país sudamericano: nuestro consumo de energías fósiles -especialmente en el Norte global- destruye los medios de subsistencia de las personas, la naturaleza y el clima global y hay que ponerle fin rápidamente. En lugar de ello, también en nuestro país se están construyendo a toda prisa nuevas terminales para la importación de gas natural.

El SÍ del pueblo ecuatoriano a la protección del Parque Nacional Yasuní supone también un claro desplante al posicionamiento pro petrolero del presidente brasileño, Lula da Silva. En la cumbre amazónica celebrada a principios de agosto en Brasil, en la ciudad de Belém, el veto de da Silva impidió la emisión de una declaración conjunta de los ocho países de la región amazónica, pronunciándose en contra de nuevos proyectos petrolíferos en la selva.

Apoyo de Salva la Selva a Yasunidos

En 2023, Salva la Selva/Rettet den Regenwald apoya económicamente a Yasunidos, quienes destinaron los donativos a la producción de material informativo y de campaña en torno al referéndum, a la financiación de eventos y a gastos de viaje y alojamiento en ese marco. Nuestra asociación recaudó parte de las donaciones mediante un crowdfunding específico a través de nuestra web, promovido junto con otras organizaciones alemanas y europeas hasta el 21 de agosto, día posterior al referéndum. Desde Ecuador nos llegó este mensaje.

Un reconocimiento especial a Salva la Selva que han sido centrales en este tiempo con todo su apoyo y afectividad con Yasunidxs. Les queremos y esta victoria es de todas! Ojalá y pronto podamos darnos los abrazos de felicidad.

Ahora, todos los esfuerzos de campaña deben concentrarse en exigir al gobierno que ejecute y haga efectivo el resultado.

#SíAlYasuní


Los medios de comunicación sobre el tema

Ecuador veta la explotación petrolera en la reserva amazónica del Yasuní en un referéndum histórico

El "Sí" en consulta de Ecuador para cesar explotación petrolera en Yasuní llega a 58,99 %

Yasuní: el día después

En Brasil también piden vetar extracción de petróleo


  1. SÍ a detenerReferéndum Yasuní:
    Consejo Nacional Electoral 2023. Consulta Popular Yasuní: https://elecciones2023.cne.gob.ec/Consultas/yasuni

  2. En otro referéndumReferéndum Minero Chocó Andino:
    Consejo Nacional Electoral 2023. Consulta Popular Chocó Andino / Pichincha / Quito: https://elecciones2023.cne.gob.ec/Consultas/choco

  3. especiesSalvemos los Bosques de América. YASUNÍ-MAPA DE DIVERSIDAD ARBÓREA E INFORMACIÓN https://www.saveamericasforests.org/Yasuni/Maps/Tree.html

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!